Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó que se iniciaron conversaciones con 106 médicos chilenos que se especializan en España para gestionar su vuelta como una forma de enfrentar el déficit que presenta el sector público.
“Estamos conversando con 106 médicos graduados en Chile, de las universidades Católica y de Chile, que han hecho su especialidad en España. Hemos realizado una encuesta y el 95 por ciento de ellos quiere volver a Chile”, dijo Mañalich, según consigna La Tercera.
El titular del Minsal expresó que los profesionales “han manifestado su interés por escrito de retornar al país (…) Estamos haciendo todos los trámites para ‘repatriar’ a estos chilenos que han hecho su especialidad en España, para que esta sea reconocida en el país y puedan desempeñarse en lugares apartados como Tocopilla o Quellón”.
Estas gestiones del Gobierno se enmarcan luego de la situación vivida por dos especialistas extranjeros quienes denunciaron hostigamiento por parte del Colegio Médico, por lo cual debieron renunciar a su puesto en el Hospital de Tocopilla.