Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Noviembre de 2013

Notaria cuestionada defiende las firmas de Jocelyn Holt

Gloria Acharán defiende su trabajo, aunque reconoce que las más de 17 mil firmas que le llevó el candidato no se autorizaron en un día. "Tengo una enorme clientela y no puedo estar todo el día en eso", explica.

Por
Compartir

Las recientes denuncias en contra de las candidaturas de Tomás Jocelyn-Holt y Franco Parisi, en cuanto a que las firmas que presentaron para inscribirse ante el Servicio Electoral no cumplían con los requisitos legales, tienen en el centro del huracán a la notaria Gloria Acharán.

Y es que según La Segunda, sólo el día 17 de agosto, Acharán recibió 17.426 firmas de personas que apoyaban a Tomás Jocelyn-Holt en su notaría en el centro de Santiago.

Tratando de explicar cómo procesó tal cantidad de firmas en un sólo día, explica que fue un proceso que se inició en enero, en un acto realizado en el centro de la capital, en Huérfanos con Ahumada. “Estábamos Tomás Jocelyn-Holt , yo y otra gente. En ese momento las firmas fueron tomadas por mí“.

Agrega que se siguieron recolectando firmas en diversos lugares, incluyendo su oficina en calle Matías Cousiño. “A algunas partes podía ir yo, y a algunos fueron mis empleados, que son mis ojos. Como notaria tengo una enorme clientela y no puedo estar todo el día en eso“, indica.

Acharán defiende el rol jugado por sus funcionarios en el proceso. “Los empleados de la notaría tienen expertise y toman los carné y todo. Esta no es una escritura pública. “Ante notario” se entiende que cuando tú vas a la notaría, la firma la haces ante el empleado que es de la confianza del notario“.

Reconoce, también, que las 17 mil firmas no fueron hechas en un solo día. “Me habría quedado sin manos firmando. Ese día (17 de agosto) es el término del procedimiento administrativo de verificación y cotejo de firmas, de que toda la información que estaba contemplada en las plantillas corresponde a su realidad, son exactas”, aclara.

El 17 de agosto, entonces, sólo “se terminó el proceso de cotejo“, el cual se extendió por todo un mes y se  hizo con ayuda de una base de datos (“con un sistema que tenemos nosotros llamado 2890“) y con el sistema del Servel. Ese día, dice la notaria, le dijo al candidato: “puedes llevar todas estas firmas porque están bien”.

Prueba de la acuciosidad de su trabajo, agrega, es que Jocelyn Holt “fue el que tuvo menos firmas eliminadas y rechazadas” por el Servicio Electoral.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País