Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Diciembre de 2013

Kast (UDI) critica a Ossandón, Horvath y Allamand: “Tenemos que aprender a jugar en equipo”

El diputado gremialista dice que en el oficialismo falta trabajo en equipo. Asegura que se cara a la segunda vuelta presidencial no hay espacio para los personalismos y las ambiguedades.

Por Daniel Martínez
Compartir

El diputado José Antonio Kast, secretario general de la UDI, ayer escuchaba con distancia las declaraciones del ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, tras unirse finalmente a la campaña presidencial de Evelyn Matthei. El vicepresidente de RN ha sido el porta estandarte del “fuego amigo” al interior del oficialismo al convertirse en el mayor crítico del gobierno de Sebastián Piñera y al poner en entredicho el rumbo de la candidatura presidencial de la Alianza. Al comando llegó a regañadientes y condicionando su participación con la condición de nunca “atacar a Michelle Bachelet”.

A Ossandón se suma el alejamiento de Andrés Allamand, molesto por la decisión de no hacer valer las primarias y nominar a Matthei como candidata presidencial, luego de que Pablo Longueira bajara su candidatura por problemas personales. Y la errática postura del senador RN por Aysén Antonio Horvath, que se convirtió en jefe programático del independiente Franco Parisi y luego de la primera vuelta corrió a reunirse con Michelle Bachelet hablando de “coincidencias programáticas”.

El más joven de los coroneles de la UDI critica la falta de capacidad para jugar en equipo al interior del oficialismo. Hace un llamado a evitar los personalismos y las agendas propias. Y habla de la derrota de su partido en las recientes elecciones parlamentarias, que vio caer su bancada de 39 a 28 integrantes.

-¿Se busca instalar la idea de una UDI más joven y moderna con ello? Teniendo en cuenta la baja que tuvo el gremialismo en las Parlamentarias.

“Si hay un partido que puede hablar de que tiene mucho futuro es la UDI, porque contamos con la experiencia de diputados que tienen más de 40 años pero, además, por lejos vamos a contar con la bancada más joven del Congreso. Estamos en un proceso de reflexión interna de qué va a ser más adelante y a nivel de directiva no es un problema de edad de quienes dirijan sino de cómo se enfrentan los problemas y cómo se integran los más jóvenes”.

-Y en este recambio de rostros, ¿no salen heridos los que fueron protagonistas, como Joaquín Lavín? 

“Nosotros en la UDI siempre hemos trabajado por una causa común, no por causas personales. Puede perderse momentáneamente un protagonismo pero el liderazgo nunca se va a perder. Lavín fue un gran ministro de Educación, un gran ministro de Desarrollo Social, fue un gran alcalde de distintas comunas. Lo mismo que Pablo Longueira, quizás ahora no tiene un protagonismo por un tema personal, pero puede recuperarlo mañana”.

-¿Continúa faltando ese relato al que se refería Pablo Longueira?

“Para nosotros no ha sido un año fácil. Hemos tenido varios candidatos presidenciales… no nos falta relato. Eso se expresa en lo que ha hecho la UDI a lo largo de su historia; es también lo que el Gobierno realizó en cosas concretas, que quizás no supimos comunicar adecuadamente, pero está”.

-¿Cuál cree que ha sido el factor que ha provocado casos como el de Ossandón, Horvath o Allamand?

Tenemos que aprender a jugar en equipo. Lo que más daño nos hace son los personalismos. Si alguien se autoproclama candidato presidencial saliendo recién de una elección, creo que tiene un objetivo distinto al que tiene el equipo. Nosotros buscamos ganar con Evelyn Matthei y eso requiere trabajo en equipo”.

-¿Están jugando solos?

Me encantaría que estuvieran sumados al 100% en esta campaña con Evelyn Matthei. Hay casos concretos en que falta mucho más”.

-Ossandón hoy hablaba de dejar esta campaña contra Bachelet y de que el mundo se acaba si gana ella. Esta postura más “amistosa” con la otra candidatura, no es perjudicial con su propio sector?

“Decir la verdad nunca ha sido campaña de terror. Decir que este gobierno será distinto al primero nunca ha sido campaña, que el Transantiago fue un profundo fracaso y en que materias de salud no se avanzó a pesar de que ella es médico. Eso no es política de terror. Uno en política tiene que aceptar la crítica. Los líderes de opinión podrían ayudar a que haya más debate”.

-El Presidente Piñera dijo que se estaban “afilando los cuchillos” por críticas de una eventual derrota en el balotaje. ¿Tiene responsabilidad de no haber generado un piso mejor para la candidatura de Matthei?

“Todos pudimos hacer las cosas bastante mejor quizás. Tuvimos un primer resultado negativo en las elecciones y claro que hay una cuota de responsabilidad del Gobierno. Algunos dirán que es responsabilidad de los partidos pero si tenemos una buena gestión de gobierno y si no se traspasó también hay una responsabilidad importante”.

-¿Y cuál es la autocrítica de la UDI por la baja de los diputados?

“Fue un mal resultado, negarlo sería un error. No hay una causa común para cada caso. La falta de unidad puede ser una de las causas pero no la fundamental. Aquí había una situación país de holgura económica pero no se traspasó ese bienestar a la gente, lo que afecta a todo nuestro sector”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País