Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Alianza saca la artillería contra Bachelet a cinco días de la segunda vuelta

Los diputados Monckeberg (RN) y Hasbún (UDI) piden a la candidata que explique porque siguió percibiendo su dieta como ex presidenta mientras estaba al frente de ONU Mujeres.

Por
Compartir

Cuando quede menos de una semana para que las candidatas presidenciales Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se midan en segunda vuelta, parlamentarios de la Alianza salieron a pedir explicaciones a la abanderada de la Nueva Mayoría, pues aseguran que ésta habría percibido remuneraciones, en su calidad de ex Presidenta de la República, mientras era directora de ONU Mujeres.

Así lo denunciaron durante esta jornada los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Gustavo Hasbún (UDI)

“Michelle Bachelet en ONU Mujeres recibió durante mucho tiempo la asignación que a ella le corresponde por ser ex presidente de la República, pero el reglamento de ONU señala que ningún funcionario puede aceptar ‘honor, favor, regalo, remuneración de ningún gobierno’, y Bachelet lo estuvo recibiendo sin ningún problema”, afirmó Hasbún, en declaraciones recogidas por La Tercera.

Las normas que se encontrarían en conflicto serían, por un lado el artículo 62 de la Constitución, que se refiere a la dieta que le corresponde recibir a los ex presidentes. Por el otro, el reglamento de ONU Mujeres, en el punto 1.2 letra “J”, indica que ningún funcionario (de la ONU) puede recibir dineros de ningún gobierno.

“Esto demuestra que es una situación que a lo mejor no es un delito pero si es reprochable“, agrega el diputado gremialista.

“El debate de Anatel que se efectuara hoy es una buena oportunidad para que Bachelet explique sus razones para haber recibido estos montos”, expresa a su vez el diputado Monckeberg, agregando, a manera de ejemplo, que en diciembre del 2010, la ex presidenta recibió $7,4 millones por concepto de dieta, junto a unos gastos por 7,6 millones. Otro ejemplo: en el año 2012,  en octubre, la dieta fue de 7,8 millones de pesos,  con gastos por funcionamiento de oficina de 5 millones 942 mil pesos.

La inquietud de los parlamentarios se produce tras la arremetida de los ministros Cristián Larroulet y Felipe Larraín, quienes cada uno por su lado atribuyeron la baja en la inversión y la desaceleración de la economía a la incertidumbre que generan las propuestas económicas de la abanderada de la Nueva Mayoría.

Larroulet incluso volvió a insistir en sus dichos, agregando que “las propuestas de Bachelet no ayudan a tener más empleo“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País