Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Diciembre de 2013

Evo no confía en Bachelet: "Diálogo sigue abierto, pero sin suspender la demanda marítima"

A juicio del mandatario, los principales partidos de Chile tienen "una postura común" contraria a la aspiración boliviana de recuperar la salida al Pacífico. "Ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile", agregó.

Por
Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, descartó hoy que un eventual regreso a la presidencia chilena de la candidata favorita para adjudicarse el balotaje t ex mandtaria Michelle Bachelet implique un cambio de planes respecto de la reivindicación marítima boliviana.

“El diálogo sigue abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, señaló Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno de La Paz.

Bolivia demandó a Chile ante ese organismo en abril de este año para forzar al país vecino a sentarse a negociar una solución en firme.

A juicio del mandatario, los principales partidos de Chile tienen “una postura común” contraria a la aspiración boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en la guerra de fines del siglo XIX.

“Hemos caído en una trampa en la gestión de (Michelle) Bachelet sobre la agenda (de diálogo bilateral) de los 13 puntos”, señaló respecto a la hoja de ruta trazada por Bolivia y Chile durante el anterior mandato de Bachelet.

La citada agenda incluyó por primera vez la demanda marítima del país andino.

Morales aseguró este martes que tanto Bachelet como su sucesor y actual presidente chileno, Sebastián Piñera, le convocaron a sucesivas reuniones con gran secretismo pero en ellas no se logró ningún avance.

Michelle Bachelet ya ha anticipado que la cesión de soberanía en un enclave marítimo “nunca ha estado en discusión” y que considera la demanda de Bolivia ante la CIJ un error porque supone abandonar el camino del diálogo.

Además, Morales consideró que no existe ningún partido socialista en Chile, a pesar de que Bachelet se define como de centroizquierda. “Vamos a ver después de las elecciones si (Chile) sigue en la Alianza del Pacífico o no están en la Alianza del Pacífico”, dijo.

“Ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile”, agregó.

El presidente boliviano confió en que en la segunda vuelta de los comicios presidenciales chilenos, que se celebran el próximo domingo, “pueda haber mayor participación”, toda vez que en la primera vuelta, en noviembre, “ha ganado la abstención”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País