Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2013

Diputada Isasi es censurada y multada por la Comisión de Ética en caso Corpesca

La medida fue calificada como "un chiste" por el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada. Quien llamó a "no vernos la suerte entre gitanos" al respecto.

Por
Compartir

Tras poco más de 3 meses de trabajo, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados dio a conocer su dictamen en la investigación por soborno y cohecho realizada a la diputada independiente Marta Isasi, tras haber recibido 25 millones de pesos de Corpesca.

Como afirmó el presidente de la citada comisión, Patricio Vallespín, “la impresión que tiene la comisión es que existirían incumplimientos“, por parte de Isasi.

Según lo publicado por La Tercera, la entidad parlamentaria determinó “aplicar a la diputada señora Marta Isasi Barbieri, por las faltas a la ética parlamentaria señaladas en los acápites b) y c) del punto anterior, (“uso de recursos públicos recibidos en razón del cargo” y “haber faltado al deber de desempeñar su función parlamentaria con una entrega honesta y leal” ) la medida de censura y la accesoria de multa equivalente al 10% de su dieta bruta mensual”.

También se acordó “declarar que la diputada Isasi no dio un correcto uso a sus asignaciones parlamentarias ni justificó debidamente su inversión, conforme se expresa en los considerandos 54 a 56 de esta resolución”.

“Y, en consecuencia, se ordena el reitegro por parte de la citada diputada de la suma de $ 3.547.292, que debe ser descontada de su dieta parlamentaria, correspondientes a los gastos operacionales objetados respecto a la publicación del Libro “Yo quiero ser feliz”, por $1. 934. 700, y el importe del viaje a Tacna, por $358.782, la compra de juguetes para la celebración del Día del Niño, por $ 260.000, y la compra de espejos y grabados para el Día de la Madre, por un total de $ 993.810.DIB””, indica el texto de la resolución.

Revisa el texto completo del Dictamen de la Comisión de Ética aquí.

“Resolución de la Comisión de Ética por Caso Isasi es un chiste”

Como “un chiste” calificó el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, la resolución dada a conocer hoy, de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por el caso de la parlamentaria Marta Isasi, quienes determinaron una medida de censura y una multa equivalente al 10% de su dieta bruta mensual.

“Esta resolución demuestra lo mal que está el Congreso, no son capaces de velar por la transparencia en la tramitación de las leyes y evitar los conflictos de interés”.

Al respecto, el dirigente recordó que la diputada está siendo investigada por la fiscalía por posible cohecho debido al pago que habría recibido por la aprobación de la llamada Ley Longueira, por parte de la empresa Corpesca, situación que Condepp también denunció en tribunales.

El dirigente hizo un llamado al nuevo gobierno, a los parlamentarios electos y a los que se mantienen en el Congreso, para que “no nos veamos la suerte entre gitanos, y sean capaces de legislar para transparentar la política y mejorar las sanciones y atribuciones que hoy tienen las comisiones de ética, para que nadie tenga ninguna posibilidad de burlar la ley”.

“Todo Chile vio lo que ocurrió con la Ley Longueira, hubo graves conflictos de interés del diputado Ulloa y los senadores Zaldívar, García Huidobro y Novoa, entre otros, y a pesar de las denuncias, votaron”. Por culpa de este tipo de situaciones, hoy tenemos una “ley de pesca fruto de la corrupción, que no cuida los recursos pesqueros y mantiene los privilegios de las 7 familias”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País