Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2014

Carabineros: "Existe un grado de coordinación en los últimos atentados en La Araucanía"

Sin embargo, el general director de la institución recalcó que "hay un grupo de personas violentas que pertenecen a determinadas comunidades. En general, las más de 2.800 comunidades que hay en La Araucanía no tienen mayor conflicto ni con el Estado ni con nosotros como Carabineros".

Por
Compartir

El general director de Carabineros, Gustavo González, se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en La Araucanía, indicando que existen nexos entre estas situaciones, donde destaca el incendio de un helicóptero perteneciente a una empresa forestal.

“Estos grupos tienen armamento y un grado de coordinación que no nos cabe duda que existe (…) Sus atentados se realizan debidamente planificados, se hacen en horarios nocturnos que son difíciles de detectar por nosotros, aun cuando tengamos una gran cantidad de carabineros. Los desplazamientos no los hacen por caminos públicos ni privados, los hacen sencillamente por potreros. Entonces, se hace cada vez más difícil el control de personas, sobre todo en la noche”, indicó.

Junto con ello, el uniformado dio a conocer el accionar de la institución de cara a fechas claves como los aniversarios de los fallecimientos del matrimonio Luchsinger-Mackay y de Matías Catrileo, entre otros.

“Estas son fechas que a nosotros nos hacen acomodar nuestros servicios policiales, hacer algunos ajustes. Y ese trabajo lo empezamos a hacer, dadas también las condiciones que se han presentado estos últimos días, con varios atentados que consideramos de importancia. Doce, al menos, ocurridos en un período de tiempo corto. De manera tal que tuvimos la necesidad de aumentar nuestra dotación y también incrementar los medios logísticos, como un helicóptero más, el avión vigía y otros medios tecnológicos”, declaró a La Tercera.

Sin embargo, recalcó que “hay un grupo de personas violentas que pertenecen a determinadas comunidades. En general, las más de 2.800 comunidades que hay en La Araucanía no tienen mayor conflicto ni con el Estado ni con nosotros como Carabineros”.

Finalmente, recordó que “se envió gente, una gran cantidad de personal trasladado a la zona y también personal que fue en calidad de agregado y que se mantiene hasta el día de hoy. El sector de Ercilla y Pidima, en su 90%, es personal que está agregado. Completamos prácticamente un año con personal agregado desde Santiago, personal de FF.EE. con habilidades especiales para estar y operar en el sector”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País