Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2014

Sabas Chahuán designa fiscal preferente para investigar ataques incendiarios en Temuco

“La fiscalía persigue delincuentes, no mapuches ni a ningún sector. Y estos delincuentes están organizados con pequeños grupos y que su coordinación se ve facilitada por los medios de comunicación de masas", indicó Chahuán tras reunirse con el ministro del Interior.

Por
Compartir

El fiscal nacional Sabas Chahuán informó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, la designación del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, en calidad de preferente para investigar los atentados registrados en la ciudad durante la noche del 31 de diciembre de 2013 y madrugada del 1 de enero de 2014.

Chiffelle será apoyado en la investigación de estos delitos por los fiscales adjuntos Miguel Velásquez y Luis Arroyo.

El fiscal regional Cristián Paredes se reunió en la mañana con los altos mandos policiales de la zona y designó al fiscal preferente al fiscal jefe de Temuco, ayudado por dos fiscales, antes de la reunión con el ministro. De manera tal que esta reunión es una reunión de coordinación más entre la Fiscalía y el Ministerio del Interior y el abogado (Luis) Hermosilla”, dijo Chahuán.

El ministro Chadwick indicó que el fiscal preferente abocado a estas causas podrá complementar el trabajo en la zona, “y así podamos tener no sólo la acción policial, que hemos reforzado en la zona, sino también poder tener una acción por parte de la fiscalía para poder avanzar en las líneas de investigación”.

Asimismo, se indicó que Chiffelle deberá evaluar eventuales vínculos entre los atentados y dirigir la indagatoria realizando diversas diligencias para el pronto esclarecimiento de los hechos y la identificación de los responsables.

“La Fiscalía está investigando el delito de incendio y el de colocación de artefacto explosivo. Por ahora no se está invocando la ley antiterrorista. Si en algún momento apareciera eso, se utilizará la ley. La Fiscalía ha utilizado en más de 18 oportunidades desde el año 2000”, dijo Chahuán.

Si bien el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, destacó la colaboración de la Fiscalía en la prevención de los delitos, indicó que todos los esfuerzos están puestos en la investigación.

“El sistema procesal penal exige un alto estándar de prueba y en La Araucanía hemos tenido algunas dificultades con los medios de prueba por rendir en los juicios, pero en general nosotros bailamos con la música procesal que nos pone los tribunales. Necesitamos más recursos para investigar”, dijo Chahuán

Asimismo, indicó que haciendo eco de las necesidades de la región, lo fundamental a nivel policial es que se coordinen ambas policías.

“La fiscalía persigue delincuentes, no mapuches ni a ningún sector. Y estos delincuentes están organizados con pequeños grupos y que su coordinación se ve facilitada por los medios de comunicación de masas. Lo importante es que la fiscalía está trabajando fuertemente con las policías, pero dependemos de los insumos que nos entreguen ellos”, concluyó Chahuán.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País