Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2014

Que envidia: Diputados tendrán dos fines de semana largos extras durante el 2014

La falta de pasajes aéreos para los parlamentarios y lograr los quórums necesarios fueron los argumentos presentados para hacer que los diputados tengan "semanas cortas" adicionales en mayo y julio próximo.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados realizó un ajuste de su calendario legislativo para el presente año, lo que les permitirá contar en forma extra con dos nuevos feriados de fin de semana largo.

Esta situación hará que las sesiones parlamentarias del jueves 22 de mayo y del 17 de julio fueron derivadas a los lunes de la misma semana, lo que les ayudará a tener más días de asueto, según lo definido por los mismos diputados.

La decisión fue defendida por los involucrados, quienes indicaron que esto hará más práctica la labor parlamentaria, como lo explicó el jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún.

“Estas decisiones se asumen por un tema práctico de los diputados que son de regiones, principalmente porque cuando tienes sesiones a mitad de semana y posteriormente un feriado de por medio y después otra sesión, lo que se te produce es que muchas veces no hay pasajes disponibles para que los diputados se puedan trasladar”, señaló a El Mercurio.

El parlamentario de Estadio Central dejó en claro que no se debe confundir la suspensión de sesiones con el traslado de las mismas a otra jornada, como se aplicará durante el presente año.

Junto con ello, con esta medida se busca asegurar los quórums necesarios, ya que para el diputado DC Ricardo Rincón, “los parlamentarios vienen de Punta Arenas, de Arica e Iquique  y si uno fija en un fin de semana largo una sesión, lo que va a pasar es que ese parlamentario no va a poder llegar al Congreso”.

En tanto, también se determinó que durante noviembre no hayan semanas distritales y así permitir una discusión más expedita del Presupuesto fiscal para el próximo año. En compensación, diputados y senadores tendrán dos semanas y media en su distrito durante diciembre.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País