Secciones
País

Bachelet es invitada personalmente por Raúl Castro a asistir a cumbre de la Celac

Sin embargo, Bachelet aún no entrega una respuesta oficial sobre su asistencia en la cita, luego que este martes se reuniera con Sebastián Piñera en La Moneda y se analizara la opción de concurrir juntos a la cumbre.

Raúl Castro, presidente de Cuba, envió una carta a Michelle Bachelet para invitarla en su calidad de mandataria electa a la Cumbre de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac), el cual se realizará el 28 y 29 de enero en La Habana,

Según consigna La Tercera, el documento firmado por Castro, fue enviado por la Cancillería cubana al comando de Bachelet a través de su embajada en Santiago.

Sin embargo, Bachelet aún no entrega una respuesta oficial sobre su asistencia en la cita, luego que este martes se reuniera con Sebastián Piñera en La Moneda y se analizara la opción de concurrir juntos a la cumbre.

La presencia del Presidente Piñera se mantiene en duda, a la espera de conocer el fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el cual se oficializará este 27 de enero. Desde La Moneda indicaron quede darse un resultado negativo para Chile, la comitiva nacional en La Habana será encabezada por un ministro.

En el equipo de Michelle Bachelet ven su eventual presencia en Cuba como la última actividad que realizará antes de un receso de dos semanas, tras fijar el cronograma de trabajo para enero y febrero.

Así, tras la oficialización de Gabinete, la flamante Presidenta se concentrará en reunirse con su futuro ministro de Relaciones Exteriores, a la espera de la resolución de La Haya.

Tras su vacaciones, junto a Rodrigo Peñailillo se concentrará en las nominaciones a cargos regionales como gobernadores y seremis, cuya resolución se conocería a fines de febrero, tras reunirse con los representantes de la Nueva Mayoría.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón