Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2014

Tras reunión, Piñera y ex presidentes esperan "fallo conforme a derecho" por parte de La Haya

Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, acompañados por el actual mandatario, formularon sendos llamados a la unidad y a esperar el fallo con "tranquilidad y prudencia".

Por
Compartir

Luego de la reunión realizada esta mañana, con el objeto de discutir  el escenario que enfrentará nuestro país tras el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, que se dará a conocer el próximo 27 de enero, el Presidente Sebastián Piñera y los ex presidentes Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, ofrecieron un breve punto de prensa en el que reiteraron su confianza en los argumentos de Chile y en que el Tribunal emitirá un fallo conforme a derecho.

Lagos, quien partió bromeando al señalar que junto a Aylwin y Frei le habían transmitido a Piñera que “existe vida después de dejar La Moneda”, agradeció la invitación a conversar sobre el tema de La Haya, respecto a lo cual reiteró su convicción respecto a la solidez de  “los planteamientos que ha hecho Chile en este caso”.

“Esperamos del Tribunal un fallo conforme a derecho, como ha sido desde 1929, 57 años donde nunca se cuestionaron los límites marítimos (…) Que la historia se refleje en el fallos del 27″, agregó el ex presidente.

“Debe haber tranquilidad y prudencia,  pero no nos cabe duda que se tomarán las medidas necesarias para la implementación del fallo”, finalizó Lagos.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por su parte, señaló que “en nuestra conversación hemos defendido los intereses de nuestro país (…) En este momento es cuando necesitamos la unidad de todos los chilenos“.

“Del fallo, esperamos y confiamos en que La Haya emita un fallo conforme a derecho, a los tratados y acuerdos, a la historia de la relación entre nuestros países. Al final de mi mandato, me correspondió firmar el acta de ejecución del Tratado de 1929, y en esa oportunidad las autoridades peruanas dijeron que se habían resuelto todos los problemas entre nuestros países”, manifestó Frei.

Por su parte, Piñera, quien partió agradeciendo la “experiencia y consejos” de sus antecesores, puso de relieve en que ante la demanda peruana en La Haya, siempre se ha respondido, tanto en el gobierno anterior como en el suyo, “dentro de la tradición de nuestro país de actuar con una sola voz, porque éstas son políticas de estado”.

La unidad fortalece la causa chilena. Sin duda Chile hizo su mejor defensa, y esperamos el fallo con tranquilidad y sin triunfalismo”, finalizó el mandatario.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País