Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2014

¿Qué entrampa el nombramiento del gabinete de Bachelet?

Según aseguran desde el comando de Tegualda, hoy no habrá nómina de ministros de Bachelet. La elección de los intendentes tendría retrasado el anuncio.

Por
Compartir

Desde que la presidenta electa anunció que daría a conocer su gabinete “antes del fallo de La Haya”, la especulación sobre los posibles nombres que la acompañarán en su nuevo periodo en La Moneda se instaló en partidos políticos, reparticiones públicas y medios de comunicación.

Hasta el momento, el hermetismo desde su equipo cercano ha sido total. Gracias a que la prensa se instaló a acampar en las afueras de las oficinas de calle Tegualda, se sabe de las reuniones diarias de Bachelet y sus colaboradores más cercanos, como Rodrigo Peñailillo, Alberto Arenas y Robinson Pérez. Pero poco más.

A través de los partidos de la Nueva Mayoría se han filtrado algunos nombres propuestos a la mandataria electa, y también se han conocido, bajo cuerdas, las aspiraciones partidarias. Que la DC no quiere estar en Interior, pero si tener un ministerio político. Que el ex alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, es una de sus cartas fuertes para los ministerios sociales, y que Soledad Alvear se queda afuera en esta pasada. Que el PS puso a la fila de Interior al senador  Camilo Escalona, Ricardo Solari y a José Miguel Insulza;  que el PPD se juega a Nicolás Eyzaguirre en Educación, y que el PC elaboró una lista con seis nombres para que Bachelet elija.

Durante la última semana la incógnita no solo ha sido respecto de los nombres, sino también sobre la fecha en que se conocerá el listado de secretarios de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores que volverán al aparato público de la mano de Bachelet en marzo. Desde el lunes los que se saben candidatos han mantenido sus celulares encendidos esperando la llamada clave que los convoque al rebaño de Michelle. Hasta este jueves por la tarde había varios decepcionados cuyos teléfonos no sonaban.

“No sabemos nada, y el que diga que sabe, está mintiendo”, aseguró el ex ministro de Defensa, Francisco Vidal, coincidiendo con las respuestas del resto de dirigentes del conglomerado.

El martes se esperaba el anuncio, pero ni luces. La Segunda publicó que el miércoles se conocería el listado de nombres a través de un comunicado público, pero no. Radio Bío Bío aseguró que este jueves se haría público el team de Bachelet, pero la pauta se suspendió debido a que “se cayeron algunos nombres”. Según esa versión incluso se había arrendado una de las instalaciones del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Pero en el comando lo niegan: “nunca iba a ser hoy”, aseguran.

El freno de los intendentes

El plazo auto impuesto por la ex directora de ONU Mujeres se acerca -el lunes se conoce el fallo de La Haya- y según trascendidos, las cosas no están tan tranquilas en Tegualda. Un dirigente partidario aseguró a El Dínamo que la nominación de algunos intendentes ha frenado el proceso.

Para las tiendas políticas es de especial interés lo que ocurra con las intendencias de las regiones impares, ya que en cuatro años allí se elegirán senadores. No es un tema sencillo, sobretodo ahora que los tres principales integrantes de la Nueva Mayoría -DC, PS y PPD- tienen el mismo número de legisladores en la Cámara Alta, lo que dota a la siguiente elección de un poder desequilibrador.

El PPD habría solicitado quedarse con la Región Metropolitana, la intendencia más poderosa y  que permite proyectar desde ahí nombres a nivel nacional. En el partido comandado por Jaime Quintana cuentan que Francisco Vidal ha sonado para asumir la intendencia, aunque habrían dudas por su perfil locuaz que podría terminar opacando a quien asuma la vocería de La Moneda.

Otro nudo estaría en la Región de Copiapó, cuya intendencia sería apetecida por el Partido Comunista que busca proyectar al Senado a su diputado en la zona, el secretario general Lautaro Carmona.  Los Ríos sería la otra región pedida por el PC, lo que habría generado resquemores en el resto de los partidos de la coalición que piensan que con una intendencia para los comunistas basta y sobra.

A nivel ministerial un dirigente comunista asegura que “están todas las armas sobre la mesa”, ya que la tienda de la hoz y el martillo no estaría conforme con su representación, aunque no agrega detalles sobre la cantidad de cargos que solicitaron y que efectivamente les dieron desde Tegualda.

Lo cierto es que la madeja deberá desenredarse antes del domingo, cuando la atención del país se concentrará en el fallo que el Tribunal Internacional de La Haya dará a conocer el lunes por la mañana.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País