Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Enero de 2014

Presidente Piñera está a la espera de cita con Humala en cumbre Celac

Uno de los principales puntos que tocará Piñera será zanjar cualquier controversia relativa a que la La Haya no se refirió respecto a la frontera terrestre entre ambos países. Esto, luego que Perú planteará la existencia de una zona de "costa seca" en la cual tendrían soberanía.

Por
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, viajó a La Habana para integrarse a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), acompañado por su sucesora, la electa Michelle Bachelet.

El actual mandatario coincidirá en la cita con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con quien sostendrá una reunión para tratar la sentencia dictada el lunes por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que zanjó una demanda marítima interpuesta por Lima en 2008.

Tras arribar a la capital de Cuba, el Mandatario expresó que “estamos muy contentos de estar (…) en Cuba para participar en la II Cumbre de Celac, cuyos temas son los temas que le interesan a América Latina y, en este caso particular, los temas de superación de la pobreza, mejoría en la distribución del ingreso y los temas de innovación y emprendimiento. Estamos seguros de que compartiendo experiencias entre los países de América Latina y el Caribe vamos a poder enriquecer las políticas públicas en cada uno de nuestros países”.

“Adicionalmente, tenemos la oportunidad de poder conversar con los presidentes, jefes de Estado y jefes de Gobierno, y de esa manera avanzar en la integración de América Latina, porque América Latina y el Caribe somos un continente que tiene una sola opción para realmente integrarse a este mundo moderno, que es la integración al interior de América Latina, con los ojos puestos en la integración con el mundo”, agregó.

Uno de los principales puntos que tocará Piñera será zanjar cualquier controversia relativa a que la La Haya no se refirió respecto a la frontera terrestre entre ambos países.

Esto, luego que Perú planteará la existencia de una zona de “costa seca” en la cual tienen soberanía, sobre la base de que el límite terrestre chileno se ubica unos 260 metros al suroeste del Hito 1, en el denominado Punto Concordia.

Esta situación ya fue comunicada por el Presidente Piñera a su homólogo peruano en forma privada,recalcándole que “la decisión de la corte establece que el límite marítimo comienza en el Hito 1 y se extiende a lo largo de ese paralelo (…) la confirmación por parte de la corte de que la frontera marítima comienza en el paralelo del Hito 1 ratifica el dominio chileno del triángulo terrestre respectivo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País