Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Febrero de 2014

Servel rechaza rendiciones: Parisi declaró gastos por boxers y calcetines Hugo Boss y MEO maquilladora por $700 mil

En el proceso de verificación de los gastos presentados por los candidatos para hacer efectivo el reembolso por gasto electoral, el Servel encontró reiteradas inconsistencias. Los objeta por presentar boletas que no se ajustan a gastos de campaña y por pagos inflados.

Por
Compartir

Por estos el días el Servel está analizando las nóminas de gastos de los candidatos presidenciales, a senadores y diputados. El proceso se extenderá hasta el 11 de febrero y si se aprueban las nóminas cada candidato tendrá un reembolso de $687 pesos por voto recibido.

Aunque el proceso está en curso, ya hay varios objetados por parte del organismo estatal. Entre los presidenciables, el más cuestionado es el otrora candidato independiente Franco Parisi con 27 objeciones. Marco Enríquez – Ominami (PRO), tiene 4; mientras que Marcel Claude (De todos a La Moneda) y Roxana Miranda (Partido Igualdad) solo 1.

El Servel  tiene publicada en su web las planillas de gastos y señala ahí si estás están aprobadas, en revisión u objetadas. El Dínamo solicitó al Servel el detalle de las objeciones a los gastos presentados por los candidados, quienes tienen quince días hábiles para explicar o corregir sus declaraciones ante el organismo.  Revisa acá las curiosidades en las rendiciones de gasto presentadas al Servel:

El gusto de Parisi por Hugo Boss

En las observaciones a la cuenta general de ingresos y gastos electorales de Franco Parisi, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera Burgos, detalla que existen inconsistencia en las deudas declaradas y solicita aclaraciones.

Varias objeciones son por errores administrativos, como no especificar la compra de ciertos artículos o no consignar el detalle de los servicios prestados por una persona. Pero hay otros cuestionamientos mayores. En el punto 4 del documento emitido, el Servel objeta por no declarar gastos reservados. “En la planilla de ingresos no se registra el aporte reservado por $5.000.000 transferido por el Servicio Electoral a la cuenta bancaria informada, como tampoco la circunstancia de hacer sido este rechazado, en su caso. Se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas“, dice el documento emitido por el Servel  el 22 de enero a Dino Villegas, administrador electoral de la campaña de Parisi.

La entidad estatal también objeta que Parisi rindiera una factura por $59.500.00  bajo la glosa publicidad y promoción en circunstancias de que la empresa que aparece mencionada -Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra- se dedica en realidad a la compra, venta y reproducción de caballos de exportación. “Se solicita presentar todos los antecedentes que permitan aclarar el gasto de que se trata”, ordena el Servel.

En el proceso de revisión de las cuentas de Parisi al Servel también le llamó la atención que el candidato declarara el arriendo de dos vehículos en la increíble suma de $15.000. 000.  “...valor que aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares. En consecuencia, se solicita aclarar la situación acompañando los antecedentes que justifiquen el gasto señalado”. 

Al organismo estatal tampoco le hizo sentido el supuesto pago de 8.000.000 a su prima Karen Tapia Parisi, por la labor de secretaría en terreno. Otra vez el Servel responde que los valores son excesivos considerando el mercado y pide clarificaciones.

Pero lo más llamativo viene con la ropa: Franco Parisi incluye como “gasto de campaña” su vestuario. Se trata de cinturones , corbatas, boxers, calcetines y zapatos Hugo Boss avaluados en un total de  $580.400, que el candidato pretende que el Servel le reembolse.

“En la planilla de Gastos, hoja Nº1, Línea Nº6, se presenta desembolso por concepto de vestuario, que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de acto electorales, según el concepto de Gasto Electoral definido en el artículo 2º de la ley 19.884, Sobre transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, en consecuencia, la planillas de ingreso y gastos deben ser corregidas eliminando el siguiente desembolso: Factura nº26443 del proveedor Boutiques & Corners,por concepto de compra de cinturón y corbata Hugo Boss, por un monto total de $106.200”

La objeción se repite en el punto 23 del documento emitido por el Servel: “...se presentan desembolsos por concepto de vestuario que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de actos electorales, según el concepto de Gasto Electoral…en consecuencia , las planillas de ingresos y gastos deben ser corregidas eliminando el siguiente desembolso: Factura Nº26445 del proveedor Boutiques & Corners, por concepto de compra de corbata, boxer, calcetines y zapatos Hugo Boss, por un monto total de $382.500″.

El Servel reitera la objeción en el punto 24 pero esta vez por una boleta de $91700 de la misma tienda Boutiques & Corners por otra compra de boxer y corbata.

La ostentosa peluquería de Marco Enríquez Ominami

El  candidato del Partido Progresista,  Marco Enríquez – Ominami, registra 4 objeciones a su planilla de gastos. El ex diputado declara que por “servicios de peluquería” le pagó $644.444 a Jacqueline Armijo y por “servicios de maquillaje” Ana Luisa Muñoz recibió $755.556. Para el Servel, los montos excesivos y no se ajuntan a los valores de mercado por lo cual exige aclarar ese gasto.

En planilla de gastos, formulario Nº88 hoja Nº9, Línea Nº99, se registra Factura nº65, por $644.444 del proveedor Jacqueline del Carmen Armijo Abarca, en cuya glosa se consignan honorarios por servicios de peluquería. Considerando que el desembolso no se ajusta al concepto de gasto electoral definido en el artículo 2º de la Ley Nº 19.884, sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral y que, además, el monto aparece como excesivo considerando el valor de mercado por servicios similares se debe aclarar dicha situación y eventualmente, corregir los montos de las planillas”, dice la resolución del Servel, que reitera la recomendación frente a la factura por $755.556 de la maquilladora Ana Luisa Muñoz.

El Servel también consideró excesivo el pago de $170.800.00 a Cono Sur Research SPA por el concepto de asesoría y consultoría, análisis y diseño de marketing, por lo mismo exige pruebas del trabajo realizado. “…excesivo (el monto supuestamente pagado) considerando el valor de mercado por servicios similares, siendo dable agregar que en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto. En consecuencia, se solicita aclarar la situación acompañando los antecedentes que justifiquen el gasto señalado, tales como reportes, informes o documentos similares que se hayan generado a propósito de los servicios prestados”.

Claude y Miranda no detallan “gastos menores”

Los otros candidatos objetados -hasta ahora- son Marcel Claude y Roxana Miranda quienes no justifican sus “gastos menores” de 24 y 31 millones respectivamente. En razón de lo anterior, el Servel mandata a ambos a remitir todos los documentos contables, tales como facturas, boletas, contratos y otros, que acrediten los desembolsos efectuados por el monto de los gastos menores declarados.

El Servel continuara observando y analizando cada nómina, mientras que los candidatos objetados tendrán 15 días para rectificar sus planillas de gastos y recibir los $687 pesos por voto.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País