Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2014

Magistrados de La Araucanía: “No es nuestra responsabilidad solucionar el conflicto mapuche”

Respecto de las críticas recibidas por parte de La Moneda y en especial del Presidente Piñera, la jueza Patricia Villarroel dejó en claro que las recibe "de parte de quienes vienen, en el sentido de que hay que ser abogado, tener conocimiento en materia penal para poder emitir una opinión que realmente sea razonable".

Por
Compartir

Patricia Villarroel, presidenta de la Asociación de Magistrados de La Araucanía, también se sumó a la polémica entre el Poder Judicial y el Gobierno por la condena recibida por el machi Celestino Córdova por su participación en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Se nos exige demasiado frente a todo el tema mapuche. Aquí en esta región es mucho más complicado, porque siempre se pide aplicar la Ley Antiterrorista y en delitos similares usted no la pide. (…) No es nuestra responsabilidad, como jueces, solucionar el conflicto mapuche. Es un problema de Gobierno”, declaró la magistrado a El Mercurio.

Villarroel agregó que “los jueces cumplimos las leyes y lamentablemente nuestras leyes están hechas precisamente por aquéllos que critican, que son nuestros senadores y diputados, y que en realidad son leyes absolutamente garantistas respecto del imputado, no así de las víctimas”.

Respecto de las críticas recibidas por parte de La Moneda y en especial del Presidente Sebastián Piñera, la jueza dejó en claro que las recibe “de parte de quienes vienen, en el sentido de que hay que ser abogado, tener conocimiento en materia penal para poder emitir una opinión que realmente sea razonable”.

En tanto, apuntó que el caso Luchsinger “es un crimen absolutamente condenable; cualquiera que lo mire piensa así, ningún ser humano va a decir que no es terrible, pero un juez debe condenar si tiene todas las pruebas claras. Basta que exista una duda razonable en un juez para que no pueda condenar”,.

“No podemos negar que en todo orden de cosas hay errores también, pero no porque se espere la condena máxima y no se da es que hacemos mal el trabajo. Tenemos que aplicar las leyes que existen”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País