Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Marzo de 2014

Boric critica la política de los bonos: “Son propios de una ideología neoliberal”

Un bono “es la negación misma de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social existe cuando una prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién", dijo el diputado de la Izquierda Autónoma.

Por
Compartir

Pese a dar su voto a favor del proyecto de ley del Bono Marzo presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, dedicó su intervención en la Cámara a criticar la lógica del otorgamiento de bonos.

“Me interesa plantear un debate de corte ideológico. La política de los bonos es el producto de una ideología concreta, la del ‘rational choice’, una especie de tecnicismo economista utilizado por los liberales que asume que la gente toma decisiones racionales. Pero el problema no es que las personas no tomen decisiones racionales, el problema es que la realidad cuenta con muchos más factores que la tecnocracia pretende imponer”, dijo el ex dirigente del movimiento estudiantil.

Boric agregó que la entrega de un bono “es la negación misma de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social existe cuando una prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como iguales”.

“Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización. Porque en vez de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones para todos sin importar su origen, se argumenta que esto sería regresivo porque los ricos pueden pagar estos servicios y, por lo tanto, los pobres los estarían subvencionando”, argumentó.

[youtube]http://youtu.be/HiQJECHUtLQ[/youtube]

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País