Secciones
País

Boric critica la política de los bonos: “Son propios de una ideología neoliberal”

Un bono “es la negación misma de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social existe cuando una prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién”, dijo el diputado de la Izquierda Autónoma.

Pese a dar su voto a favor del proyecto de ley del Bono Marzo presentado por el gobierno de Michelle Bachelet, el diputado de la Izquierda Autónoma, Gabriel Boric, dedicó su intervención en la Cámara a criticar la lógica del otorgamiento de bonos.

“Me interesa plantear un debate de corte ideológico. La política de los bonos es el producto de una ideología concreta, la del ‘rational choice’, una especie de tecnicismo economista utilizado por los liberales que asume que la gente toma decisiones racionales. Pero el problema no es que las personas no tomen decisiones racionales, el problema es que la realidad cuenta con muchos más factores que la tecnocracia pretende imponer”, dijo el ex dirigente del movimiento estudiantil.

Boric agregó que la entrega de un bono “es la negación misma de la idea de derechos sociales universales. Un derecho social existe cuando una prestación está garantizada para toda la población, sin importar quién. Es el reconocimiento que nos hacemos unos a otros como iguales”.

“Los bonos son la negación de esta idea porque constituyen un mecanismo de focalización. Porque en vez de asegurar salud, educación, vivienda, pensiones para todos sin importar su origen, se argumenta que esto sería regresivo porque los ricos pueden pagar estos servicios y, por lo tanto, los pobres los estarían subvencionando”, argumentó.

[youtube]http://youtu.be/HiQJECHUtLQ[/youtube]

Notas relacionadas











La inteligencia artificial desde el Sur Global: capacidades, democracia y cooperación

La inteligencia artificial desde el Sur Global: capacidades, democracia y cooperación

América Latina y el Caribe poseen experiencias capaces de enriquecer la gobernanza global: políticas de protección social, sistemas de salud pública, avances en gobierno digital y en la protección de datos, diversidad cultural y lingüística, y una larga reflexión sobre la desigualdad y la dependencia. Sin embargo, su voz seguirá fragmentada mientras no se fortalezca la cooperación regional.

Foto del Columnista Flavio Salazar Onfray Flavio Salazar Onfray