Ministro Eyzaguirre: “Las universidades estatales tendrán un trato preferencial”

Para Víctor Pérez, cabeza de la Universidad de Chile, "la ley establece que las universidades no deben tener fines de lucro y el Ministerio de Educación tiene todas las capacidades fiscalizadoras".

Por
Ministro Eyzaguirre: “Las universidades estatales tendrán un trato preferencial”
Compartir

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación, comentó los alcances de la cita que sostuvo con los miembros del Consejo de Rectores, reafirmando el compromiso de La Moneda de terminar con el lucro en la educación superior.

“Ninguna universidad que reciba fondos del Estado podrá lucrar, lo que decimos es fin al lucro y punto. Una institución que recibe fondos públicos no puede lucrar en lo absoluto”, fue su enfática declaración.

Eyzaguirre además reiteró lo señalado en cuanto a que La Moneda dará preferencia a las universidades estatales por sobre las privadas.

“Si las universidades privadas con vocación pública pueden hacer todas las labores que hacen las universidades estatales no necesitaríamos universidades estatales, pero eso no es lo que piensa la mayoría de chilenos, no es lo que piensa el gobierno y no es lo que vamos a hacer”, argumentó.

En vista de ello, fue claro en señalar que “según lo establece el programa de Michelle Bachelet las universidades estatales tendrán un trato preferencial”.

Junto con ello, se refirió a la polémica generada por sus últimos dichos en los medios, invitando a todos los organismos que se sientan tocados por sus palabras, a visitarlo en el Mineduc.

“Poder precisar en mis declaraciones todas las variables es prácticamente imposible, por lo que invito a que se junten con nosotros y nos expresen los puntos de vista sobre lo que están claro y lo que no están de acuerdo”, expresó.

Por su parte, los representantes de los planteles tradicionales se mostraron satisfechos de lo conversado con Eyzaguirre, como lo señaló el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi.

“El ministro fue claro, permitió esclarecer algunos puntos que no estaban claros, se centró en el programa del gobierno y en base eso fue aclarando la mayoría de los antecedentes que no quedaron claros”, declaró.

Además, comentó los dichos de Ignacio Sánchez, rector de la UC, sobre un “quiebre de confianza” al interior del organismo, apuntando que “no tenemos un quiebre, hay diferencias sobre diversos temas, acá conviven instituciones distintas, pero en muchos temas importantes para el país estamos de acuerdo”.

Para Víctor Pérez, cabeza de la Universidad de Chile, “la ley establece que las universidades no deben tener fines de lucro y el Ministerio de Educación tiene todas las capacidades fiscalizadoras, también he manifestado que hay que demandar con urgencia que el manejo de los más de mil millones de pesos de fondos públicos sean fiscalizados”.

Pero Pérez también enfatizó que hay que “asegurar la educación parvularia universal con estándares de calidad, no sacamos nada con hacer muchas reformas si no tocamos el tema más gravitante, recuperar el respeto y calidad de los profesores“. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados