Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Abril de 2014

Cámara aprueba informe de comisión lucro en Educación

El texto incluye diversas propuestas para el mejoramiento del sistema chileno y tuvo 21 votos en contra. El diputado Gabriel Boric valoró el reconocimiento de las utilidades que consigna el informe.

Por
Compartir

Por 82 votos a favor, 21 en contra y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora encargada de estudiar a fondo el sistema de Educación Superior chilena, conocida como “Lucro Dos”, que entre sus principales propuestas está el tipificar como delito el obtener utilidades indebidas en las universidades.

El documento fue entregado a la sala el pasado 18 de marzo, por el diputado Mario Venegas (DC), quien presidió la instancia, conformada el 3 de abril de 2013. Entre las propuestas, se concordó en la necesidad de realizar una profunda rectificación en el modelo de la educación superior chilena y la revisión del sistema de financiamiento de la Educación Superior, con una especial preocupación sobre el sistema público.

En esta última línea, detalla el sitio web de la Cámara,  se pide perfeccionar y modificar el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) y cambiar la definición de mejor alumno, incorporando indicadores vinculados al rendimiento escolar, como las notas de enseñanza media y el ranking de notas. Asimismo, se propone establecer nuevos parámetros para el otorgamiento del Crédito con Aval del Estado (CAE) y la asignación de becas.

Además, se agregan propuestas como otorgar mayores facultades a la Contraloría General de la República, en su labor de fiscalización de los recursos públicos asignados a las instituciones privadas, en términos similares a los que tiene respecto de las universidades públicas; y se llama a modificar el régimen sancionatorio para las instituciones que no cumplan con la obligación de entregar la información financiera requerida por ley, elevando el monto de las sanciones económicas y condicionando el otorgamiento de la acreditación.

Entre las alocuciones que precedieron a la votación, el diputado independiente Gabriel Boric indicó que “no deja de ser rescatable el reconocimiento que hace por primera vez, dada la votación desfavorable del primer informe, un poder del Estado a la existencia de lucro y la responsabilidad que ha tenido el Estado en la formación del mercado en la Educación Superior”.

Revise el informe completo que fue aprobado este martes en la Cámara Baja

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País