Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Abril de 2014

¿Sin destino? Jackson y Boric presentaron proyecto que reduce el sueldo de los parlamentarios a la mitad

El proyecto de ley establece que el monto bruto máximo de un parlamentario tenga un tope de 20 veces el sueldo mínimo, quedando en $4.120.000 aproximadamente. Revisa acá el proyecto completo.

Por
Compartir

Los diputados independientes Giorgio Jackson y Gabriel Boric presentaron este miércoles un proyecto de ley que busca rebajar la dieta parlamentaria a la mitad y romper el vínculo constitucional que existe hoy con el sueldo de los ministros, con el cual se rigen para su aumento. De esta forma, el sueldo de los diputados y senadores podrá llegar solo a un tope máximo de 20 veces el salario mínimo, quedando en $4.120.000 brutos aproximadamente.

Boric explicó que el proyecto busca generar un debate sobre la “tremenda desigualdad” que existe y frente al cual el Parlamento no puede ser cómplice.

Los diputados y los senadores reciben una dieta mensual equivalente a la de un ministro con sus asignaciones. Eso es $8.600.000 bruto, lo cual si es que uno le descuenta los impuestos en el tramo que está queda -depende de la cantidad de cargas- entre $5.600.000 y $6.000.200 por concepto solamente de remuneración, no estamos hablando de la parte de las asignaciones”, dijo.

En el texto, Jackson y Boric destacan que no pretenden disminuir las asignaciones parlamentarias “que por su definición contribuyen al perfeccionamiento de nuestra legislación”, siendo las que permiten, por ejemplo, pagar a asesores jurídicos o de diversos temas.

En ese sentido, el proyecto señala que es necesario mejorar los controles, hacer transparente la totalidad de los gastos asociados al ejercicio del cargo y controlar la contratación de personas relacionadas, “pero no debe escatimarse en los recursos que se destinan a hacer de la labor parlamentaria una más responsable y profesional, contribuyendo al fortalecimiento del sistema democrático”.

Los parlamentarios justificaron el proyecto argumentando que hoy la dieta parlamentaria asciende a $8.605.477, equivalente a 40.5 veces el salario mínimo.”La comparación (en la tabla) evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos y chilenas y la remuneración que corresponde a un parlamentario por la realización de su trabajo. Esta diferencia no sólo es visible en una comparación de los montos en que actualmente está fijada la dieta y el sueldo mínimo, sino que es una diferencia que se ha mantenido constante en los últimos 10 años”, señala el texto.

Así, por ejemplo, a marzo de 2004 el monto de la dieta parlamentaria ascendía a $4.895.196 ($6.485.862.- del año 2013), lo que equivalía a 42.3 veces el sueldo mínimo.

Captura de pantalla 2014-04-09 a la(s) 13.54.19

Críticas al proyecto

Desde el mismo Congreso ya existen varios detractores que ponen en peligro la viabilidad de este proyecto de ley. Semanas atrás, el mismo Boric tuvo una discusión en Twitter con el diputado PS Fidel Espinoza, quien argumentaba que “los que trabajamos ganamos nuestro sueldo con esfuerzo”, invitando al parlamentario independiente a no caer en populismos.

Desde la oposición es donde más críticas han llegado. El diputado UDI Gustavo Hasbún calificó de “oportunista e inconsecuente” a Giorgio Jackson, a quien acusó haber recibido cerca de 12 millones para arreglar su sede distrital. Incluso el jefe de bancada de ese partido, el diputado Felipe Ward, recomendó a los parlamentarios independientes que si quieren bajar el sueldo, mejor lo donen a una fundación.

Pese al mar de críticas al interior de la Cámara, hay un puñado de diputados que ya se suman a la iniciativa, entre ellos los DC Claudio Arriagada y Yasna Provoste, Sergio Aguiló (IC) y los independiente Alejandra Sepúlveda, Roberto Poblete y el Vlado Mirosevic.

Arriagada recordó que la desigualdad de remuneraciones no sólo afecta al mundo parlamentario. “En Chile los jugadores de fútbol pueden ganar 40 millones sin problemas, animadores de televisión ganan 30, 40 millones sin problemas, entonces nosotros estamos de acuerdo en que salga de la Constitución el sueldo de los parlamentarios, lo demás tenemos que discutirlo pero no sólo discutirlo referido al mundo parlamentario sino a la desigualdad de los salarios en todos los niveles”.

A ese apoyo se sumó el diputado liberal Vlado Mirósevic, quien aseguró que le preocupa “prestigiar la política y prestigiar la Cámara de Diputados, por lo tanto, tengamos un debate de altura, no caigamos en las defensas corporativas en la pelea chica. Todo lo contrario, este no es un ataque contra ellos, lo único que queremos hacer es ajustar el sueldo de los diputados chilenos con el resto de América Latina y con el resto de la OCDE donde Chile le paga muy bien y muy requete bien a sus diputados”.

Revisa acá el proyecto de ley completo

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País