Secciones
País

Gobierno enfrenta "prueba de fuego": Diputados votan sufragio de chilenos en el exterior

De esta manera, Renovación Nacional aparece como el voto definitivo para conseguir la aprobar la iniciativa, donde se mostraron partidarios de mantener la fórmula original propuesta por los senadores, donde los chilenos en el exterior debían inscribirse antes de cada elección.

El Gobierno enfrenta hoy una verdadera “prueba de fuego” en el Congreso, ya que en la Cámara de Diputados se votará la reforma constitucional que permitirá a los chilenos en el exterior poder votar en las elecciones.

Esto, ya que La Moneda necesita el apoyo de 72 parlamentarios para lograr su aprobación, pero la Nueva Mayoría contaría con 66 votos en el mejor de los casos, dado que el DC Roberto León se encuentra en el extranjero. Es por ello que deberá, junto con alinear a todos sus diputados, empezar a recolectar simpatizantes entre los independientes y la oposición.

Así, la labor de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, es realizar gestiones para poder conseguir los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Y en un primer momento, éstas han resultado positivas, ya que logró la venia de Alejandra Sepúlveda y de la bancada de Amplitud. 

Pero el nuevo conglomerado de oposición también presenta una “baja”, ya que Karla Rubilar se encuentra con permiso constitucional para viajar fuera del país.

Por su parte, los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic no se muestran convencidos con la iniciativa, por lo que se estima que se abstengan. El principal obstáculo para apoyar la demanda es la limitación de el sufragio solo para elecciones presidenciales, mientras que ellos son partidarios de sumar las parlamentarias, consigna La Tercera. 

De esta manera, Renovación Nacional aparece como el voto definitivo para conseguir la aprobar la iniciativa, donde se mostraron partidarios de mantener la fórmula original propuesta por los senadores, donde los chilenos en el exterior debían inscribirse antes de cada elección.

“Vamos a votar a favor. Pero prefiero el proyecto cómo lo dejó acordado el Presidente Piñera”, dijo el jefe de diputados RN, Nicolás Monckeberg.

Notas relacionadas







Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

Javier Olivares y el peor Congreso de la historia

¿Es este el peor Congreso desde el comienzo de la democracia? Sí y no. El anterior no dejaba de ser execrable, aunque, como en este, tuviera entre medio algunos diputados y senadores que sabían lo que estaban haciendo. Peor aún fue el anterior al anterior, el que le tocó en suerte gestionar el estallido social y la pandemia.

Foto del Columnista Rafael Gumucio Rafael Gumucio

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi: “Boric habitó el poder, Kast lo está disfrutando. Nosotros vamos a ejercerlo con la gente”

Franco Parisi asegura que no piensa en el 2029, pero cada uno de sus movimientos dice lo contrario: cuida a sus diputados como activos de largo plazo, busca alcaldes en los distritos donde sacó primera mayoría y ya tiene en mente quién debería ser senadora por la Región Metropolitana. En entrevista con EL DÍNAMO, el economista y fundador del PDG analiza la megarreforma tributaria con una dura crítica al presidente y su ministro de Hacienda.

Daniel Lillo


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón

El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos