Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2014

Gobierno enfrenta "prueba de fuego": Diputados votan sufragio de chilenos en el exterior

De esta manera, Renovación Nacional aparece como el voto definitivo para conseguir la aprobar la iniciativa, donde se mostraron partidarios de mantener la fórmula original propuesta por los senadores, donde los chilenos en el exterior debían inscribirse antes de cada elección.

Por
Compartir

El Gobierno enfrenta hoy una verdadera “prueba de fuego” en el Congreso, ya que en la Cámara de Diputados se votará la reforma constitucional que permitirá a los chilenos en el exterior poder votar en las elecciones.

Esto, ya que La Moneda necesita el apoyo de 72 parlamentarios para lograr su aprobación, pero la Nueva Mayoría contaría con 66 votos en el mejor de los casos, dado que el DC Roberto León se encuentra en el extranjero. Es por ello que deberá, junto con alinear a todos sus diputados, empezar a recolectar simpatizantes entre los independientes y la oposición.

Así, la labor de la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, es realizar gestiones para poder conseguir los votos necesarios para aprobar la iniciativa. Y en un primer momento, éstas han resultado positivas, ya que logró la venia de Alejandra Sepúlveda y de la bancada de Amplitud. 

Pero el nuevo conglomerado de oposición también presenta una “baja”, ya que Karla Rubilar se encuentra con permiso constitucional para viajar fuera del país.

Por su parte, los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic no se muestran convencidos con la iniciativa, por lo que se estima que se abstengan. El principal obstáculo para apoyar la demanda es la limitación de el sufragio solo para elecciones presidenciales, mientras que ellos son partidarios de sumar las parlamentarias, consigna La Tercera. 

De esta manera, Renovación Nacional aparece como el voto definitivo para conseguir la aprobar la iniciativa, donde se mostraron partidarios de mantener la fórmula original propuesta por los senadores, donde los chilenos en el exterior debían inscribirse antes de cada elección.

“Vamos a votar a favor. Pero prefiero el proyecto cómo lo dejó acordado el Presidente Piñera”, dijo el jefe de diputados RN, Nicolás Monckeberg.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País