Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2014

¿Impugnar o no la competencia de La Haya?

Este jueves la presidenta Michelle Bachelet recibe en La Moneda a los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, para analizar el juicio con Bolivia en La Haya. La pregunta está sobre la mesa.

Por
Compartir

La eventual impugnación de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya en el caso de la demanda marítima de Bolivia será uno de los temas clave que tratará esta mañana la presidenta Michelle Bachelet con los ex presidente  Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera en La Moneda.

La cita tiene un carácter simbólico pues es la primera en su tipo. Y también es la primera vez que Piñera retorna al palacio de gobierno desde que dejó la presidencia en marzo.

El 15 de abril pasado Bolivia presentó su memoria en La Haya. Desde ahí se debate la conveniencia o no de impugnar al tribunal internacional. Según publica hoy el diario La Tercera, los ex presidente Frei y Piñera están por esa vía.

De hecho, el ex Presidente Frei ha estado trabajando y estudiando los detalles de la demanda para exponer sus argumento en la reunión que sostendrá hoy con Bachelet.

El ahora embajador en misión especial para el Asia-Pacífico es que Chile cree que Chile debe invoque la incompetencia del tribunal durante las excepciones preliminares, lo que puede ser concretado antes del 15 de julio. Su argumento es que el tribunal no tendría las facultades para revisar tratados anteriores al Pacto de Bogotá de 1948. 

“La Haya funciona en base al tratado del año 1948, el Tratado de Bogotá. Y ese tratado señala claramente que los tratados anteriores al año 1948 están vigentes y por lo tanto no pueden ser discutidos en La Haya. Es tajante”, dijo.

La misma postura tendría el ex Presidente Piñera.El martes el ex mandatario se reunió con la comisión internacional de la Fundación Avanza Chile, integrada por el ex canciller Alfredo Moreno, el ex embajador Octavio Errázuriz, el ex asesor del segundo piso Rodrigo Yáñez y el abogado miembro del equipo chileno para el juicio con Perú, Andrés Jana, para analizar el caso boliviano.

“No hay duda de que Chile tiene que presentar una excepción de jurisdicción ante la corte”, dijo hace unos días el ex canciller Moreno.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País