Secciones
País

UDI prepara ofensiva contra ministro Peñailillo tras cita Huenchumilla-Celestino Córdova

Junto con ello, pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados para profundizar en sus cuestionamientos, donde esperan la presencia de los ministros Peñailillo y Gómez, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del propio intendente Huenchumilla.

La bancada de diputados de la UDI activó una nueva ofensiva contra el Gobierno, esta vez los dardos son hacia el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el rol que ha tenido el intendente Francisco Huenchumilla en La Araucanía y en especial su relación con el mundo mapuche.

Es por ello que Felipe Ward y Renzo Trisotti ingresaron un escrito en el Congreso en el cual piden al secretario de Estado que aclare la actuación de la autoridad regional tras reunirse con el machi Celestino Córdova, condenado por la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, el pasado 21 de mayo.

Esto, ya que piden que se explicite si el encuentro fue “una instrucción emanada directamente del Ministerio del Interior”. En caso contrario, preguntan si “¿Tiene planificado instruir al señor intendente para que se reúna con los familiares del matrimonio asesinado por el señor Córdova?”.

En tanto, se pide al Ministerio de Justicia que “se me informe cuál será la postura del Ministerio de Justicia ante este tipo de actos de fuerza, y si es de común ocurrencia que el principal representante de la Presidenta de la República a nivel regional concurra a cárceles a visitar a condenados rematados por la justicia chilena”.

Junto con ello, pedirán una sesión especial en la Cámara de Diputados para profundizar en sus cuestionamientos, donde esperan la presencia de los ministros Peñailillo y Gómez, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y del propio intendente Huenchumilla.

“La actitud del gobierno no cuadra. Porque, por un lado, manifiesta su respaldo a las víctimas pero, en la práctica, lo que hace es reunirse con el otro sector del conflicto. Estas señales son equívocas y es razonable conversar sobre esto en una sesión especial en la Cámara de Diputados”, indicó Ward a La Tercera.

Notas relacionadas












La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio