Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2014

Peñailillo: "Tema mapuche es político, pero tiene aspectos policiales"

El ministro del Interior enfatizó que la violencia no se justifica "bajo ningún punto de vista" en La Araucanía, región que visitará este miércoles.

Por
Compartir

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, manifestó que el conflicto mapuche es “un tema político” que no se agota en los aspectos policiales, y enfatizó que la violencia no se justifica “bajo ningún punto de vista” en La Araucanía.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones en el programa “El Informante” de TVN, donde se refirió, además del tema mapuche, a las 56 medidas para los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, un plazo que llega a su fin este jueves.

Al respecto, Peñailillo sostuvo que ese ritmo de trabajo lo puso la misma mandataria, señalando que éste se explica por “las grandes expectativas que tiene la gente con un gobierno de cambio“. Esto, indicó, “era importante graficarlo con un conjunto de medidas” como las que se han ido anunciado en estos 100 días de instalación de la nueva administración.

“Un gobierno de 4 años es muy corto y requiere entrar bien acelerado” agregó el secretario de Estado, apuntando a que “la Presidenta ha dicho que hagamos las cosas rápido, pero hagámoslas bien”.

Ante las críticas que ha despertado este conjunto de medidas entre la oposición, el titular de Interior ironizó diciendo: “primera vez que escucho que a un gobierno se le critica porque está honrando su palabra“.

“¿Cómo el Congreso no va a poder ser capaz de discutir las reformas políticas, tributaria y educacional?”, añadió.

Sobre el conflicto mapuche, Peñailillo fue enfático en señalar que “la violencia no tiene ningún espacio, independiente de las demandas” en La Araucanía. “No se justifica bajo ningún punto de vista”, subrayó.

“Estamos construyendo una agenda que toma los temas de fondo (del conflicto mapuche), algunos de los cuales están en el programa, y algunos en las 56 medidas”, agregó.

Respecto a la labor del intendente Francisco Huenchumilla, “creo que él debe seguir trabajando y dialogando, creo que su liderazgo permite dialogar con todos los sectores e instancias”.

A su juicio, el tema mapuche “es un problema político, pero que tiene ribetes policiales, y hay que abordarlo en las dos dimensiones”. En tal sentido, añadió, las policías “tienen todo el apoyo y el respaldo del gobierno para hacer su trabajo y hacerlo bien“.

“La problemática indígena tiene conexión con muchos temas, muchos que son históricos, y ahí se necesita un apoyo transversal de todos los sectores políticos… y ahí veo que hay una apertura de los sectores más conservadores“, expresó Peñailillo.

El ministro viajará a la región de La Araucanía mañana miércoles, donde sostendrá reuniones con diversos sectores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País