Secciones
País

La Araucanía: Nueva Mayoría defiende la gestión del intendente Huenchumilla

El senador del MAS, Alejandro Navarro, explicó que “hemos acordado respaldar a Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, y de justicia”.

Presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron para trabajar sobre las críticas de la oposición y agricultores por la gestión del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla. Especialmente luego que este último condicionara el término del conflicto mapuche con el Estado chileno mediante la devolución de tierras.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, explicó que “hemos acordado como Nueva Mayoría, los siete partidos, respaldar al intendente Huenchumilla en su tarea de búsqueda de paz social, y de justicia. De aquí en adelante creemos también que esta tarea tiene que ser respaldada por el gobierno y la política de distribución de tierras”.

“El gobierno definirá los marcos del apoyo que él le está entregando, nuestro apoyo político es una línea acertada, es una línea de la verdad y que no cabe otra posición que la que él está asumiendo como intendente. Va a depender del gobierno el rol que le asigna a la Conadi, y el propio rol que se autoasigna el gobierno a través de Huenchumilla. Hasta ahora Huenchumilla cuenta con el apoyo del gobierno, y también con el apoyo férreo, unánime, de la Nueva Mayoría”, agregó.

Además destacó que “ya van 600 mil hectáreas en los últimos 20 años entregadas, 400 mil fiscales, 200 mil privadas, que debe continuar en el marco de la ley indígena, por tanto, tiene que aumentarse, y ese es un debate que queremos hacer con el gobierno dentro del marco del respaldo a pueblos originarios”.

En esa línea, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, reafrimó el respaldo: “Hemos manifestado nuestro respaldo a la gestión del gobierno y del intendente Huenchumilla, sobre la base de entender que el intendente está generando las condiciones para avanzar en paz social con justicia”, informa La Tercera.

“El intendente es un funcionario de gobierno y nosotros respaldamos al gobierno”, añadió.

Sobre las críticas antes mencionadas, Andrade expresó que “tenemos una opinión distinta a esos agricultores y a los parlamentarios que los respaldan. Nosotros pensamos que lo que el intendente está realizando es una auténtica gestión con una vocación de justicia que nosotros respaldamos en un gobierno que ha hecho de la desigualdad y el abuso su impronta de gestión”.

Notas relacionadas












La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

La envidia de Roma (que al revés se lee amor)

A propósito de Tú También Eres Extraña, el más reciente libro de María José Viera Gallo, nuestro columnista revisa y recuerda un mundo que él también vivió: el de los niños chilenos en el exilio. Y aprovecha de hablar del rol clave de los retornados en la cultura y la política nacional, una fuerza sin la cual la Concertación, el gobierno de Lagos y el de Bachelet habrían sido imposibles. Gente que se hizo de nuevo afuera y suele pasar por alto esa experiencia…, ya que los hace sospechosos a los ojos del resto de los chilenos, que suelen tildarlos de cursis porque se fueron pobres y llegaron de vuelta con una gringa bajo el brazo y un posgrado que antes no tenían y porque en Europa aprendieron a tomar buenos vinos y a entender que hay más pastas que los meros tallarines.

Rafael Gumucio