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10 de Julio de 2014

Felipe Bulnes: "Bolivia perjudica su causa al desconocer acceso al mar"

Las palabras del agente chileno ante la CIJ se contrastan a la nueva ofensiva que inició esta mañana el gobierno de Bolivia.

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A días de que la Presidenta Michelle Bachelet decidiera impugnar la competencia de La Haya sobre la demanda de Bolivia, el agente Felipe Bulnes respondió los duros cuestionamientos que realizó Bolivia por la determinación adoptada por Chile.

En entrevista con Radio ADN, aseguró que La Paz “perjudica su causa al desconocer acceso al mar (…) es importante que el registro de hechos sea claro, y eso significa de Bolivia reconocer que tiene un acceso“, aseguró el agente nacional.

Bulnes destacó que el reclamo del país vecino “no pasa por cuestionar el tratado de 1904 como ellos declaran, pero si tienen que admitir que hay un tratado que le ha concedido importantes beneficios y que por lo tanto, no favorece su causa desconocer una realidad“.

“No es verdad que Bolivia carezca de un acceso al mar, Bolivia dispone de un acceso al mar, solamente que no es soberano, y lo tiene en condiciones tan ventajosas como que tiene facilidades que ningún exportador extranjero, que no sea boliviano, tendría”, destacó.

En este sentido, el agente pidió aterrizar la demanda a un “concepto de realidad”, considerando que pedir una salida soberana al Pacífico “va en directa contradicción con lo que fue resuelto en el tratado de 1904”.

Más cuestionamientos 

En tanto, el gobierno boliviano volvió a la carga tras asegura tener “pobres” facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió la Cancillería en el documento “Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos”.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta.

“Tenemos documentos para demostrar que sí cobran y la administración (de los puertos) es arbitraria”, puntualizó el jefe de la diplomacia boliviana, que se quejó de la “privatización” de la administración de los puertos empleados para la carga boliviana.

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