Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Agosto de 2014

Enrique Villanueva: "El atentado a Pinochet fue una acción maravillosa"

El ex frentista, condenado por el asesinato de Jaime Guzmán, reitera su "absoluta inocencia" en los hechos, los que considera "un asesinato político" y no un acto terrorista.

Por
Compartir

Polémicas declaraciones efectuó el ex frentista Enrique Villanueva, quien no sólo reiteró su “absoluta inocencia” respecto de la muerte de Jaime Guzmán, crimen en el que fue condenado por el juez Mario Carroza, sino que además calificó como “maravilloso” el atentado contra el fallecido dictador Augusto Pinochet.

“El juicio fue bastante irregular y la condena es injusta, puesto que soy absolutamente inocente de los cargos que se me imputan”, manifestó Villanueva en conversación con CNN Chile.

El ex dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) descartó como “artificiales” las versiones dadas por la UDI de que existirían redes de protección para los involucrados en el asesinato de Guzmán. “La única red de protección que yo conozco es la que la derecha ha generado sobre todos los asesinos que torturaron, estuvieron a cargo de campos de protección”, sostuvo.

Agrega que a fines de 1989 dejó la dirección del FPMR, mientras que el asesinato de Guzmán fue en 1991. “Es absurdo pensar que se va a tomar una decisión de una acción de esa envergadura dos o tres años antes”, subrayó.

Ante la pregunta de si consideraba el crimen del ex senador como un delito terrorista, Villanueva lo califica de “atroz, pero no lo considera una acción terrorista, sino como un asesinato político.

“Para mi en Chile no existe terrorismo, el terrorismo es una forma sistemática de crear terror en la población, eso existió con el terrorismo de Estado en la dictadura. Pero hoy día no existe terrorismo, hay crímenes políticos, acciones equivocadas, como usted quiera llamarlas. El crimen de Guzmán es reprochable, atroz, pero para mí no es un acto terrorista”, argumentó.

Respecto al papel que habría tenido en el atentado contra Augusto Pinochet, el único condenado en el caso del crimen del senador Guzmán aseguró que “directamente” no tuvo ninguna responsabilidad en lo que calificó como “una acción maravillosa que lamentablemente tuvo el fin que tuvo, valiente por lo demás“, agregando que a él no le correspondía dar el “visto bueno” a la acción, sino reivindicarla en el extranjero.

“Fue una acción muy valiente, de atreverse a  plantear una justicia contra un dictador que fue el principal culpable y que determinó la vida y la muerte de miles de personas”, sostuvo Villanueva.

Respecto a las represalias y muertes que acarreó este atentado, declaró no sentirse culpable. “Siempre hubo represalias, y eso sí que era terrorismo, asesinaban gente en la calle, montaban supuestos enfrentamientos para asustar a la gente. Eso era terrorismo”, enfatizó.

El ataque al fallecido general “fue una acción justa, que tiene que ver con la rebelión popular y el derecho a rebelión en un país donde no había Estado de Derecho, aquí no había justicia, los poderes estaban todos subordinados a una estructura cívico militar”, apuntó Villanueva.

“Pienso que fue una acción valedera y que dejó un sello en este país“, explicó, al reiterar que no tuvo participación en dicho atentado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País