Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Agosto de 2014

Duro golpe del CEP a R. Educacional: 49% aprueba lucro y 57% rechaza gratuidad total

La encuesta también midió la visión sobre el aborto y un 55% de los encuestados cree que el aborto debe ser utilizado solo en "casos especiales", mientras que un 23% cree que siempre debe estar prohibido siempre.

Por
Compartir

Después de casi un año sin hacer publicaciones respecto a encuentras políticas, el Centro de Estudios Públicos (CEP) entregó las cifras correspondientes a julio de 2014, haciendo hincapié en la aprobación de las reformas comprometidas por la Presidenta Michelle Bachelet para su periodo 2014-2018, de las cuales la Tributaria, Educacional y Electoral están en marcha.

Educación

De acuerdo a la encuesta realizada por el CEP, un 59% dice preferir un colegio subvencionado por sobre uno municipal, aunque corresponde a una caída de 10 puntos porcentuales respecto a la medición realizada en noviembre y diciembre de 2011. Asimismo, un 35% prefiere un establecimiento municipal, siendo un 9% superior a la última encuesta realizada en ese ámbito.

Respecto a las ganancias o lucro en educación, un 49% dice no tener problema con ello siempre y cuando se entregue un buen nivel educacional, mientras que un 42% le parece mal y cree que debe estar prohibido por completo en todos sus niveles. 39% entiende lucro como “ganancia” y un 29% como “ganancia excesiva”.

En selección, un 39% está en desacuerdo que liceos de excelencia como el Instituto Nacional realice pruebas de admisión. Un 55% está en desacuerdo con los proceso de admisión en colegios religioso, mientras que un 37% está de acuerdo.

52% apoya copago en la educación y un 37% cree que el copago debiera estar prohibido. Un 38% de los encuestados cree que la educación debe ser gratuita en todos sus niveles para todos los estudiantes, contra un 57% que cree que debe serlo solo para aquellos que no puedan costearla.

En ese sentido, un 62% cree que el Estado debe financiar todos los establecimientos educacionales, sin importar su origen; mientras un 29% cree que deben ser financiados solamente los estatales.

Tributaria

Respecto a la modificación tributaria, el 34% de los encuestados cree que la reforma no afectará su situación económica y un 29% cree que empeorará. Un 58% de los encuestados cree que la reforma tributaria significará un aumento de precios, un 25% mantiene que aumentará la desigualdad y un 30% cree que la inversión caerá, así como un 31% cree que afectará el crecimiento económico.

La encuesta CEP arrojó que un 56% de los encuestados cree que Salud es el área donde debe gastarse la mayor parte de la reforma tributaria y no en educación, como plantea la reforma diseñada por La Moneda. Solo un 22% concuerda en que esos fondos deben destinarse a mejorar la educación del país y más lejano, un 11% cree que esos dineros deben ser gastados en mejorar las pensiones.

Aborto

Un 55% de los encuestados cree que el aborto debe ser utilizado solo en “casos especiales”, es decir, violaciones, inviabilidad fetal o cuando está en peligro la vida de la madre; un 23% cree que siempre debe estar prohibido siempre y un 20% que debe ser una opción para la mujer en cualquier escenario.

Estas dos últimas alternativas significan un empate técnico, debido a que el margen de error de la encuesta es de un 3%, siendo de esta forma la primera vez que es menor la gente que cree que siempre debe prohibirse ese tipo de intervenciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País