Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2014

Diputados aprueban en general proyecto que pone fin al lucro, copago y selección

La iniciativa logró pasar la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados con 8 votos a favor y 5 en contra. Revisa a continuación cómo fue la jornada.

Por
Compartir

Se inició la sesión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en donde se votará en general el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección en los colegios.

El comienzo de la instancia estuvo marcada por un curioso intercambio de “censuras” entre el UDI José Antonio Kast y el presidente de la comisión, el DC Mario Venegas.

En la instancia están presentes el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y la subsecretaria Valentina Quiroga.

En el inicio de la votación, el UDI Jaime Bellolio expresó su negativa al proyecto, señalando que “queremos cambiar la educación, pero de verdad, que parta en las salas de clases, que se preocupe de los jóvenes que terminan no llegando al colegio porque les da lata”.

“Usted piensa ministro que es algo de plata, pero no es así, yo voto que no porque creo en las familias y en los padres y creo en una mejor educación y esta reforma no lo soluciona”, agregó.

Tras ello fue turno del PS Fidel Espinoza, quien votó a favor de la iniciativa, apuntando que “los únicos afectados son los que han lucrado con la educación, que no son todos los sostenedores, este proyecto atenta contra los que se han embolsillado dinero que era destinado para los niños y niñas”.

“Nadie desconoce que la educación particular subvencionada ha sido muy buena para el país, pero no hay que desconocer que hay algunos que lo han hecho super mal”. 

Por su parte, la PPD Cristina Girardi se sumó a los dichos de Espinoza, enfatizando que “los países que tienen mayor educación son quienes se la han jugado por una educación pública y no lucran”.

“Aquellas situaciones que debieran ser derechos son aquellas sobre las que se han establecidos los negocios más voraces y esto es lo que este proyecto viene a cuestionar. Este es el problema que causa este proyecto, el cuestionar el negocio voraz que está establecido en base a los derechos de las personas”, argumentó.

Rodrigo González, correligionario de Girardi, expuso que “este proyecto intenta cambiar estructuralmente el funcionamiento del sistema educativo, yo votaré a favor de este proyecto de ley porque es parte de una gran reforma, pero es una parte sustantiva”.

“Este proyecto pone fin a lo realizado por la dictadura en 1981, donde el derecho a la educación quedó relegado, al grado que no está garantizado en la Constitución, con este proyecto queremos restituir la educación pública de calidad”. 

Por contrapartida, para el UDI Romilio Gutiérrez este proyecto “en su arquitectura constituye un ataque directo a la educación particular subvencionada siendo que la prioridad era fortalecer la educación municipal y a los profesores”.

Quién cerró las intervenciones fue Camila Vallejo. La diputada del PC votó a favor de la idea de legislar y dijo que “la reforma es integral y los temas están tanto en el programa como en el Ministerio de Educación y su presente en la Comisión”. 

“La calidad en educación no está disociada de la equidad, esto lo han aprendido en muchos países desarrollados”, continuó la ex líder estudiantil. 

En ese sentido, cuestionó a los diputados de derecha diciendo que “Ustedes quieren mantener el negocio y la discriminación en la educación”.

Además, destacó que “la educación es un Derecho Humano” y no un “negocio”. En ese sentido, aseguró que “el lucro sí tiene que ver con la calidad, pues necesitamos que los sostenedores tengan vocación educativa y que cada peso vaya a educación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País