Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Septiembre de 2014

Cierran 12 farmacias y cursan 82 sumarios en las primeras dos semanas de fiscalización

Debido principalmente a la falta de químico farmacéutico en el establecimiento e infracción que ponga en riesgo inminente la salud de la población, por ejemplo al dispensar medicamentos sin la prescripción adecuada de un profesional.

Por
Compartir

Un total de 227 farmacias han sido fiscalizadas en las últimas dos semanas por el Instituto de Salud Pública (ISP) y las Seremis de Salud del país. Al iniciarse el fin de los incentivos para los vendedores, el 14 de agosto se inició un plan de fiscalización que ha permitido encontrar las siguientes infracciones, que ya están prohibidas por la nueva norma:

– No tener los letreros informativos de farmacias de turno.

– No tener un registro de los productos con régimen de cadena de frío como insulina o vacunas al día y dentro de rango.

– Medicamentos sometidos a control legal que estén descuadrados que falten o sobren.

– No consignar las salidas de los profesionales farmacéuticos de los locales.

– Dispensación de medicamentos que requieren receta y no tienen control de stock y generan adicción en la población como el tramadol o codeína.

– Falta de etiquetado en los precios.

– Falta de bioequivalentes.

– Que se encuentren los registros oficiales debidamente timbrados de la autoridad sanitaria.

– Revisión en los libros de reclamos ante la falta de medicamentos del petitorio.

A partir de esta revisión, las autoridades han levantado 82 sumarios y cerrado 12 farmacias, debido principalmente a la falta de químico farmacéutico en el establecimiento e infracción que ponga en riesgo inminente la salud de la población, por ejemplo al dispensar medicamentos sin la prescripción adecuada de un profesional.

Es así como un 50% cumple con el precio de los medicamentos, un 83% de letrero externo con las farmacias de turno. Un 77 tiene la lista de precios accesible al público y sin intervención de terceros, un 78% registra control de temperatura de medicamentos en refrigeradores, un 75% tiene presencia de medicamentos bioequivalentes, un 63% cumple con el libro de reclamos a la vista y accesible al público, un 55% con respuesta a los reclamos del libro por parte de la farmacia.

Existen 2836 farmacias a lo largo del país, en estas últimas dos semanas se ha alcanzado a fiscalizar el 8%.

Las materias que el Instituto de Salud Pública fiscaliza son la presencia de químico farmacéutico en todo horario de funcionamiento, auxiliares certificados por la Seremi, precios en las cajas de los medicamentos, presencia de Bioequivalentes del petitorio mínimo, contratos sin incentivos por venta de medicamentos, publicidad de medicamentos de venta bajo receta y
Productos cosméticos y dispositivos médicos.

La ley significó cambios en el sistema de funcionamiento del sector salud y funciones que eran propias de la Autoridad Sanitaria fueron traspasadas al ISP, especialmente lo referido a fiscalización de farmacias.

En abril del presente año se creó el área de fiscalización del ISP, que significó la contratación e incorporación de un equipo de profesionales para estos fines (fiscalizadores y abogados). Con eso se aumentó en 98% los trámites ingresados al ISP, se lleva el control del ingreso de productos sin registro al país y se inició la fiscalización a las farmacias.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País