Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Septiembre de 2014

Asamblea Nacional por los Derechos Humanos realizó marcha al memorial del Cementerio General

En la ocasión, familiares de detenidos desaparecidos exigieron más decisión a la Presidenta Bachelet para terminar con la impunidad que aún persiste en casos de violaciones a derechos humanos.

Por
Compartir

Las organizaciones de familiares de víctimas de la dictadura exigieron este domingo una postura más decidida a la Presidenta Michelle Bachelet, en la adopción de medidas que pongan fin a la impunidad que todavía rodea muchos casos de violaciones a los derechos humanos.

“Lo que nos falta en Chile es empezar a hablar de verdad del fin de la impunidad. Falta mucho por hacer en relación con la demanda de verdad y justicia de lo ocurrido en la dictadura”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Pizarro sostuvo que “el problema se selló en los años noventa con la decisión de aplicar ‘justicia, en la medida de lo posible'”, en alusión a las palabras del Patricio Aylwin.

“Lamentablemente debemos decir que no hemos observado una postura distinta” respecto a los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar, manifestó.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos demandó a las autoridades que asuman las demandas históricas del movimiento, para que de una vez por todas se asegure el “nunca más”.

Al respecto, Pizarro elogió que en julio pasado el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, asumiera el cargo de coordinador nacional de Causas sobre Derechos Humanos.

Pero apuntó que la actitud de este magistrado, que se ha destacado por la persecución de los delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, debe extenderse a toda la justicia.

“El rol que asumió el presidente de la Corte Suprema es el que corresponde, es lo que siempre debió hacer el Poder Judicial. Lo que queremos es que esa conducta sea replicada por todos los jueces”, enfatizó.

También se refirió a las condiciones en que cumplen condena los violadores de los derechos humanos, señalando que “hay que acabar de una vez por todas con la impunidad en nuestro país y eso incluye poner fin a las condiciones especiales en las cárceles para los genocidas.

La portavoz de los familiares de las víctimas explicó que en la reunión que mantuvieron semanas atrás con la Presidenta Bachelet “dijo que iba a hacer alguna propuesta” para avanzar en la satisfacción de estas demandas.

“Pero esa propuesta todavía no se materializa, y nos parece que ya es tiempo de que se empiece a hacer”, recalcó Pizarro, quien pidió la degradación de los militares genocidas, el cierre del penal de Punta Peuco y la anulación del decreto de ley de amnistía emitido en la dictadura.

Lorena Pizarro hizo estas declaraciones en el transcurso de la marcha convocada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

La manifestación, que reunió a miles de personas para recordar el aniversario del golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973, transcurrió desde el centro de Santiago hasta el memorial de las víctimas en el Cementerio General.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País