Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Septiembre de 2014

Gobierno planea poner agentes especiales a la Agencia Nacional de Inteligencia

Si bien en la DC no lo precisan, otros parlamentarios dijeron que lo "operativo" también le permetiría a la ANI tener informantes, realizar labores encubiertas, efectuar escuchas telefónicas o intervenciones informáticas, siempre y cuando sean autorizadas por un tribunal.

Por
Compartir

Los diputados de la DC, Matías Walker, Gabriel Silber y Jaime Pilowsky, presentaron ayer un proyecto de acuerdo para solicitar al gobierno que le entregue facultades “operativas” a la Agencia Nacional d-e Inteligencia (ANI).

La solicitud subsanaría una de de las principales deficiencias que tiene el actual sistema de inteligencia y que hasta ahora era un tema vetado en la Nueva Mayoría. Desde la DC, dicen que la calidad “operativa” se trata de dotar de agentes especiales a la ANI.

Según informa La Tercera, altos funcionarios de gobierno admiten que el tema “no es fácil”, pero que está siendo estudiado a raíz de los atentados explosivos que el lunes -en un ataque en el Subcentro de la Estación Escuela Militar del Metro- dejaron a 14 personas heridas. Esta idea, dicen en La Moneda, podría ser incluida en los cambios que se propondrán a la Ley de Inteligencia y a la Ley Antiterrorista.

Si bien en la DC no lo precisan, otros parlamentarios dijeron que lo “operativo” también le permetiría a la ANI tener informantes, realizar labores encubiertas, efectuar escuchas telefónicas o intervenciones informáticas, siempre y cuando sean autorizadas por un tribunal.

Cuando fue creado el nuevo Sistema Nacional de Inteligencia en 2004, la facultad “operativa” de la ANI fue excluida por decisión de algunos sectores de la Concertación, donde aún veían con resquemor la experiencia de “policías políticas” como la CNI y la Dina, durante el régimen militar. A eso se sumaba que en la centroderecha también había una opinión negativa del período de la llamada “Oficina” (Dirección de Seguridad Pública e Informaciones en los primeros gobiernos concertacionistas, que podía contar con informantes). Fue así que la conjugación de visiones terminó por dejar a la ANI con atribuciones limitadas. Hoy, la legislación obliga a la ANI a depender de la información que provean las policías y las FF.AA., que sí tienen capacidad “operativa”.

Matías Walker dijo que “toda democracia moderna debe tener una agencia de inteligencia con agentes que puedan tener autonomía desde el punto de vista operativo, que no dependan de las policías”. Por su parte, Gabriel Silber, agregó que “tenemos una ANI con facultades muy precarias”.

Esta idea también es compartida en otro partidos de la Nueva Mayoría.

Por ejemplo, el diputado del PS, Marcelo Shilling, quien en los 90 enzabezó la “Oficina”, dijo que “el Estado democrático tiene derecho a la defensa. Eso supone tener agentes encubiertos, delación compensada. Naturalmente, exigiremos que se sea con arreglo a los derechos humanos”.

En tanto, el PPD, Daniel Farcas, dijo que “dotar a la ANI de facultades operativas es una medida que tenemos que estudiar seriamente”.

Entre los comunistas, la iniciativa genera dudas. La diputada del PC, Karol Cariola, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, explicó que “sin duda, para nosotros es un tema sensible. En el pasado otras agencias, como la Dina y la CNI, se atribuyeron facultades para perseguir, tortura y cometer crímenes de lesa humanidad.

El ejecutivo sabe que hay objecciones desde un sector del oficialismo. Por eso, estaría barajando una figura intermedia que permita destinar a algunos policías como agentes exclusivos de la ANI. “Aún no es una decisión tomada”.

Mientras, el Ministerio del Interior trabajará en la implementación de medidas anunciadas por el ministro Rodrigo Peñailillo y la Presidenta Michelle Bachelet para el 11 de septiembre.

Por ahora, el Ministerio del Interior trabajará en la implementación de medidas anunciadas por el ministro Rodrigo Peñailillo y la Presidenta Michelle Bachelet para el 11 de septiembre. El gobierno -que ayer se querelló invocando la Ley Antiterrorista por el atentado en las cercanías de Escuela Militar- dispuso aumentar en 2.300 los carabineros en las calles para ese día.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País