Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2014

Elizalde y caso Penta: "Necesitamos un marco regulatorio más estricto"

El secretario de Estado también destacó que se requiere "avanzar hacia mayor transparencia en la forma en la cual funcionan los partidos políticos y también normas legales que también consagren la debida democracia interna".

Por
Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró esta mañana que el Gobierna realizará un proyecto de ley que pretende regular el financiamiento de las campañas políticas a raíz del denominado caso Penta, en que la Fiscalía investiga un supuesto financiamiento ilegal de campañas políticas de la UDI.

En entrevista con radio Cooperativa, Elizalde detalló que la medida busca aumentar los estándares de transparencia y conseguir una regulación más estricta. Además, que permita generar igualdad de condiciones entre los candidatos.

“Respecto de la regulación de la forma en que se financian las campañas hemos sido categóricos: debemos avanzar hacia un marco regulatorio más estricto, con un estándar de transparencia más alto, al igual que en probidad, eso implica que el Gobierno va a enviar modificaciones legales en la materia”, dijo el secretario de Estado.

“La Presidente Bachelet -añadió el vocero- esto lo planteó en su primer Gobierno, pero no tuvo el respaldo mayoritario del Parlamento y respecto de lo que vamos a plantear ahora, hemos señalado que en el contexto de lo que fue la reforma al binominal hemos reiterado nuestro compromiso para llevar reformas legales en la materia“, agregó.

En ese sentido, Elizalde ahondó explicando que buscan generar igualdad entre candidatos. “Establecer mecanismos para que haya igualdad de condiciones para la competencia entre los distintos candidatos, de manera tal que no sea el factor dinero, sino que las ideas que representan a los candidatos que finalmente determinen como se expresan las distintas opciones de los chilenos en las urnas”, explicó.

Consultado por algunos detractores de que el Estado financie las campañas políticas, el vocero se limitó a reiterar que “el debate de fondo es cómo generamos igualdad de condiciones para la competencia entre los distintos candidatos y adicionalmente cómo se regula la forma de financiamiento de los partidos políticos y sobre eso el Gobierno está trabajando una propuesta. Cuando la Presidenta presente el proyecto de ley respectivo daremos a conocer su contenido”.

“Lo que necesitamos es un marco regulatorio mucho más estricto y avanzar hacia mayor transparencia en la forma en la cual funcionan los partidos políticos y también normas legales que también consagren la debida democracia interna”, concluyó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País