Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Octubre de 2014

Los 4 ejes que sigue el Gobierno para la descentralización

Presidenta Bachelet dijo que "el centralismo es una traba para el desarrollo" y que trabajará firmemente por promover el regionalismo.

Por
Compartir

Esta mañana en el Salón de Honor del Congreso, la Presidenta Bachelet recibió el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional. La Mandataria destacó que se trabajarán en cuatro ejes para avanzar en esta materia, la que “dotará de más capacidades, competencias, recursos, democracia y representación para las regiones”.

1. Reforma constitucional

Se enviará un proyecto de reforma constitucional “que haga de Chile un Estado unitario ,pero descentralizado”, aseguró Bachelet. La acción del nivel central seguirá la lógica de asignar mayores competencias y atribuciones tanto al gobierno regional como a los municipios del país.

Otro aspecto de esta reforma tiene relación con una mayor articulación entre el nivel central y las regiones, a través de la implementación de lo que se ha denominado “contrato región”, plan anual que se materializará en convenios de programación.

También se concretará finalmente la elección democrática de intendentes, ya que “los habitantes de cada región deberán elegir a las autoridades que mejor representan los proyectos de la ciudadanía”, destacó la Presidenta.

2. Fortalecimiento de la regionalización

Se espera que durante la primera quincena de diciembre se ingresen indicaciones al proyecto de ley del Fortalecimiento de la regionalización, que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados. Estas indicaciones darán facultades a los gobiernos regionales y también se buscará el fortalecimiento del consejo regional.

Se dotarán a las regiones de nuevas competencias con la creación de tres servicios dependientes del gobierno regional: áreas de fomento e industria, desarrollo social y humano e infraestructura y transporte. Para esto, el Serviu, la Indap y la Corfo, estarán insertos de manera descentralizada dentro de estas tres grandes áreas.

También se buscará que el Gobierno regional tenga una nueva estructura, por lo que se eliminarán algunos de los actuales servicios regionales para crear nuevas instituciones.

En 2015 se iniciará el fortalecimiento del capital humano de los Gobiernos regionales y locales, lo que será una política publica permanente para que no haya disparidades en preparación y competencia entre funcionarios de distintas regiones. Se potenciará la labor de los consejeros regionales, quienes contarán con una dieta acorde a sus responsabilidades.

3. Financiamiento regional

“La descentralización no puede tener éxito sin los recursos necesarios”, aseguró Bachelet. Por eso, se enviará en junio de 2015 un proyecto de ley de financiamiento regional para que parte de la riqueza que se genere en cada región quede ahí.

También un proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal que permita incrementar los ingresos en las regiones y dotarlas de mayores niveles de decisión de sus prioridades, pero a la vez apuntar a una mayor eficiencia en el uso de los recursos. Esto irá de la mano con una mejora en la rendición de cuentas y en la transparencia del uso que los gobiernos regionales hagan de los recursos públicos.

4. Democracia local

Se van a impulsar reformas politicas que fortalezcan la democracia local y regional. Se rebajarán los requisitos para crear partidos regionales y se establecerá un nuevo umbral para su manutención, para que existan partidos que realmente representen a los habitantes de cada región.

Al mismo tiempo se creará un Fondo de Convergencia Regional, un instrumento que aumentará sus recursos año a año y estará destinado a los territorios rezagados y las zonas extremas del país para compensar su condición de aislamiento. También contempla el aumento de 16% en la inversión decidida por Gobiernos regionales para atender necesidades locales.

Las municipalidades pasarán a la constitución de verdaderos gobiernos locales, que se construyen en cuatro principios fundamentales: modernización, equidad, autonomía y rendición de cuentas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País