Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Octubre de 2014

Huenchumilla busca acuerdo entre la Alianza y Nueva Mayoría por La Araucanía

En una reunión realizada el lunes en La Moneda, se abordaron las demandas mapuches, los inconvenientes que tiene el acceso a servicios básicos en las zonas rurales y, además, los hechos de violencia ocurridos en la región. Además de delinear algunos métodos para cumplir con la entrega de tierras a las comunidades.

Por
Compartir

El día lunes en la noche se reunieron en La Moneda, con total reserva, el intendente  Francisco Huenchumilla; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; los senadores RN Alberto Espina y José García Ruminot, y los dos senadores que representan a la novena región, los PPD Jaime Quintana y Eugenio Tuma. El objetivo de la cita fue analizar los principales problemas que afectan a la La Araucana y que el gobierno tiene pendiente, para compartir un diagnóstico común de cómo enfrentarlo, según publicó La Tercera.

Se abordaron las demandas mapuches, los inconvenientes que tiene el acceso a servicios básicos en las zonas rurales y, además, los hechos de violencia ocurridos en la región. Además de delinear algunos métodos para cumplir con la entrega de tierras a las comunidades. Este último tema fue el que concentró gran parte de la conversación. Cómo acelerar y cómo concretar este proceso del que La Moneda aún no tiene una postura clara y que se tiene pendiente desde 1993, cuando se creó la Ley Indígena y se adquirieron estos compromisos.

Tanto Huenchumilla como Aleuy buscan generar un acuerdo transversal entre el oficialismo y la oposición para viabilizar las medidas necesarias en la región. Es por eso que el gobierno planteó la alternativa de “acortar” la cesión de los terrenos, o sea, realizar un catastro exacto y una delimitación de ellos, con el objetivo de evitar que el número de hectáreas que se debe traspasar aumente debido a divisiones que se produzcan en algunas comunidades, ya que el tamaño se calcula por familia.

Los senadores RN se mostraron partidarios de realizar este trabajo, al igual que los parlamentarios PPD. Aunque estos últimos manifestaron ciertas dudas sobre las consecuencias.

Uno de los inconvenientes fue cómo llevar a cabo la delimitación: si concretarla de manera unilateral o si se requiere aplicar una consulta indígena con las comunicadas involucradas. Además, la necesidad de “aislar” a quienes han cometido ataques y provocado incendios en la Novena Región, lo que generó un consenso entre RN y el PPD.

El gobierno aclaró que se aplicará “mano dura” a quienes sean detenidos, pero recalcaron que no aplicarán la Ley Antiterrorista, ya que es un “conflicto social”.

Anoche se esperaba otra reunión que contaría con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, mientras que en dos semanas más se concretará otra en que se presentarán nuevas propuestas.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País