Tras el comité político del día lunes, el presidente de la DC, Ignacio Walker, planteó la idea de fusionar las comisiones de Educación y Hacienda en el Senado para despachar los proyectos de reforma educacional. Ante esto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se comunicó con el presidente de la comisión de Educación de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, para explorar los ánimos sobre la idea propuesta por la falange de unir ambos espacios legislativos con el fin de promulgar el proyecto que pone fin al lucro, la selección y el copago antes del 31 de enero del 2015.
“Ayer (lunes) fui contactado por el ministro Eyzaguirre y conversamos respecto de la solicitud que ha hecho el presidente de la DC sobre fusionar las comisiones de Educación y Hacienda. Yo le señalé que eso no era posible, que la Comisión de Educación tiene que ver con el 95 por ciento del proyecto y, en mi opinión, esta idea tiene como objetivo crear una nueva ‘cocina’ para negociar la reforma educacional”, declaró Rossi a La Tercera.
Ayer el senador del PS y su par de la comisión de Hacienda, Jaime Quintana (PPD), realizaron una conferencia de prensa donde profundizaron sobre este tema y además criticaron el arriendo de establecimientos educacionales entre partes relacionadas, idea promovida por sectores de la DC y que divide al oficialismo.
Quintana sostuvo que “no hay acuerdo en la Nueva Mayoría para fusionar las comisiones”, mientras que Rossi aseguró que “en la DC hay sectores que tienen vínculos con el negocio de la educación”.
En el oficialismo aseguran que la intención del senador Walker de fusionar ambas comisiones es para evitar ser un voto dirimente en la Comisión de Educación y parecer alineado con la derecha. Sin embargo, el timonel de la DC defendió su postura: “Obviamente que sería aconsejable que hubiese una comisión unida de Educación y Hacienda”, insistió.
“Los siete senadores de la DC vamos a actuar en conjunto dentro de la Nueva Mayoría, pero yendo más allá de los límites de la Nueva Mayoría, para lograr un acuerdo para una buena reforma educacional, no cualquier reforma educacional“, agregó.