Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Noviembre de 2014

Lagos Weber: "Hay que apoyar a la Presidenta en materia de descentralización"

El parlamentario destacó el compromiso asumido por Michelle Bachelet en materia de desarrollo regional, e insistió en la necesidad de "aterrizar" las propuestas para que éstas sean comprendidas por la ciudadanía

Por
Compartir

El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), tras participar en el seminario “Descentralización: ahora la palabra es de las regiones”, destacó el rol que la ciudadanía, a su juicio, debe jugar para hacer presión e impulsar la implementación de las propuestas entregadas a la Presidenta Michelle Bachelet, por la comisión asesora presidencial para la descentralización y desarrollo regional.

Asimismo, llamó a apoyar a la mandataria, de quien destacó la voluntad política para avanzar en descentralización.

“Hay un prejuicio existente en círculos de mucha influencia en Chile, que ven a las regiones como incapaces, desde el punto de vista de recursos humanos y de capacidades técnicas, de poder administrar su desarrollo. Ese es el primer obstáculo que debemos enfrentar, entonces hoy tenemos una oportunidad bastante concreta; por lo siguiente, hay una propuesta sobre la mesa de 33 ciudadanos y ciudadanas, que formaron la comisión para la descentralización, que hicieron 70 propuestas a la Presidenta de la República. Ese es un insumo; el segundo insumo importante, es que tenemos una Presidenta que asumió un compromiso público, y que incluso se autoimpuso plazos para esta materia”, sostuvo el parlamentario por la V Costa, según consigna UPI Chile.

“Entonces, lo que corresponde ahora es apoyar a esa Presidenta para que pueda superar los obstáculos que le van a poner aquellos que tienen una mirada muy negativa, algunos seguramente de mala leche, y otros tal vez de buena fe, pero que ven a su juicio una incapacidad en nuestras regiones de poder tirar el carro para adelante. Entonces hay que apoyar a la Presidenta ahora en esa materia”, puntualizó Lagos Weber.

Asimismo, explicó que “primero yo generaría en la ciudadanía un interés más de a pie, tratar de bajarlas a la ciudadanía qué implica este tema. Tú le hablas a la ciudadanía de descentralización, y es una palabra que han escuchado durante muchos años, pero con un contenido que no se alcanza a plasmar. Es importante que pudiéramos poner ejemplos, cosas básicas… algunas más vinculadas a la política: ¿Usted quiere que le elijan al intendente, que sea elegido, o que se lo imponga el Presidente de la República?. Esa es la posibilidad que tenemos, y hay que explicarlo así, en simple castellano. La descentralización va a significar que nosotros vamos a poder decidir acá en qué se va a gastar la plata de Corfo que va a la pequeña y mediana empresa, por ejemplo, y no que lo decidan en Santiago”.

“Hay que bajarlo y decir acá, cuando tengamos más poder regional, vamos a poder definir y decidir las cosas entre nosotros, aquellos que usted y nosotros vamos a elegir, porque vamos a elegir a los consejeros regionales, al intendente regional, y ellos van a tener un conjunto de recursos y atribuciones… pero para que ellos la ejecuten, alguien tiene que darles permiso; y ese permiso se lo vamos a dar nosotros, los ciudadanos, lo que es muy distinto a lo que ocurre hoy día”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País