Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2014

Caso Penta: Fiscalía investiga coimas millonarias a funcionarios del SII

Dos serían las personas involucradas que habrían recibido una suma de $60 millones de parte de un importante contribuyente.

Por
Compartir

La Fiscalía de Alta Complejidad Oriente está investigando supuestas coimas millonarias que habrían recibido funcionarios activos del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el marco del bullado caso Penta. Así lo anunció ayer el fiscal Pablo Norambuena en la audiencia secreta solicitada por Iván Álvarez, quien lleva un año detenido por ser uno de los cerebros del fraude al FUT.

Norambuena precisó que Álvarez debería seguir preso ya que la fiscalía investiga el pago, que suma 60 millones de pesos, a dos funcionarios del SII, que serían empleados fiscales con grado de jefatura, por parte de un importante contribuyente. Luego de agregar que esta línea investigativa aún no está agotada, el abogado explicó que el detenido no ha entregado nuevos antecedentes por lo que es innecesario cambiar su calidad de imputado.

Sobre la investigación a dichos funcionarios, cuyas identidades se mantienen bajo reserva, esta se realiza desde el año pasado y va bien encaminada.

Norambuena sostuvo que existiría al menos un correo electrónico con una supuesta identidad de Iván Álvarez en el que se habla de obtenciones ilegales del FUT, pero el detenido negó ser el usuario de dicha cuenta de Gmail.

La abogada del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Patricia Dibarrart, indicó que a partir de la investigación que se lleva a cabo en el SII se han abierto nuevas aristas del caso.

El abogado de Álvarez, Sergio Rodríguez, insistió en que su cliente merecía el beneficio de libertad tras haber colaborado en la indagatoria para esclarecer puntos que la fiscalía desconocía por completo. Además, criticó al órgano persecutor de someterlo a una suerte de tortura procesal interminable.

El tribunal mantuvo a Álvarez en prisión preventiva, pese a que era la quinta vez que solicitaba su libertad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País