Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Enero de 2015

Retraso en obras de hospitales obliga al Estado a gastar $1.500 millones en arriendo de ex clínicas

La subsecretaria de Redes Asistenciales aseguró que estas medidas son transitorias debido al retraso en las obras de los hospitales que se construyen en Calama y Curicó.

Por
Compartir

Más de $1.500 millones de pesos al año está gastando el Ministerio de Salud en el arriendo de ex clínicas tanto en Calama como en Curicó debido al retraso en las obras de los hospitales que se construyen en ambas ciudades.

En el norte, se inauguró el pasado 17 de enero el nuevo anexo del Hospital Carlos Cisterna que beneficiará a 90 mil personas en lo que, antiguamente, era la ex Clínica de Familia El Loa y que arrendó el Servicio de Salud por tres años a $816 millones, debido al retraso en las obras de construcción del nuevo hospital de la ciudad que se encuentran paralizadas desde el 2013. En tanto, en Curicó, se tuvo que arrendar por $720 millones al año la infraestructura de otra ex clínica para instalar un Centro de Referencia de Salud (CRS).

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, explicó, según consigna la edición de hoy de La Tercera, que esta situación se debe a que el Ministerio de Salud buscaba satisfacer la necesidad de cubrir una demanda de la ciudadanía que no estaba satisfecha. Además, agregó que ambas soluciones son transitorias mientras se construyen los nuevos hospitales.

Respecto a la cantidad de dinero que cuestan estos arriendos, dijo que “si estimamos lo que nos cuesta, por ejemplo, operar a las personas en el sistema privado o comprar todas esas prestaciones entregadas, sale harto más caro que los arriendos de $ 60 y $ 68 millones mensuales que se paga”.

Desde Calama, el director del Servicio de Salud Antofagasta, Zamir Nayar, se mostró optimista y explicó que “no sabemos cuánto puede demorar el nuevo hospital. Creemos que estará antes de ese plazo (los tres años arrendados) y en el contrato dejamos establecido que podemos avisar con tres meses de anticipación nuestra salida y sin pagar de más”.

En Curicó, el director del Hospital de la ciudad, Jorge Canteros, detalló que el arriendo de la ex clínica para la instalación del CRS para atenciones de mediana compliejidad y cirugías ambulatorias, ha permitido aumentar en 20% la cantidad de cirugías en tres meses. 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País