Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Enero de 2015

Penta podría pagar $2.105 millones en impuestos por boletas irregulares

La información revelada por Carlos Alberto Délano fue enviada al Servicio de Impuestos Internos quienes podrían iniciar una investigación a través de una querella por delito tributario.

Por
Compartir

Carlos Alberto Délano, el pasado 6 de enero, reveló que parte de las remuneraciones y los bonos pagados a 15 ejecutivos del holding Penta se habrían realizado de manera irregular. Según detalló, los pagos se realizaron con facturas o boletas de honorarios “lo que en algunos casos no es correcto y estamos dispuesto a rectificarlo”. Esto con tal de regularizar su situación tributaria.

Ante esta información, el fiscal Carlos Gajardo investiga 655 boletas y facturas pagadas entre los años tributarios 2009-2014 y que la diferencia de impuestos involucradas en estos pagos ascienden a $ 886 millones, cifra que sube a $2.105 millones si se agregan reajustes, intereses y multas.

“Los hechos posiblemente constitutivos de delitos tributarios dicen relación con la facilitación de boletas de honorarios y facturas falsas para ser ingresadas en la contabilidad de las empresas Penta, para justificar pagos de remuneraciones y bonos a ejecutivos y dependientes”, detalló el fiscal a cargo de la investigación, según consignó la edición de hoy de La Tercera.

Según los mismos controladores del holding los pagos fueron cargados como gastos necesarios en las contabilidades de cinco empresas del grupo: Penta S.A., Inmobiliaria Los Estancieros S.A., Inversiones Penta III Ltda., Banpenta Ltda. y Penta INF S.A. El abogado defensor de los dueños del holding, Julián López, sostiene que “la inclusión de este listado no debe ser entendida como la afirmación de una irregularidad, sino como mera referencia a una operación cuya real situación debe ser investigada caso a caso”.

Tras recibir estos antecedentes, Gajardo le entregó esta información al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes podrían iniciar una investigación a cada ejecutivo a través de una querella o denuncia por delito tributario. Además de exigir el total del monto total de la diferencia de impuesto.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País