Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2015

Una cosa poca: Caso Penta deja pérdidas por 557 millones al Fisco

En el documento del SII se precisó que las empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda., y otras tres del ex directivo del grupo, Hugo Bravo, realizaron "irregularidades tributarias".

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII)  estimó hoy que 557 millones de pesos se vinculan a pérdidas fiscales en el llamado caso Penta, una investigación sobre delitos de corrupción, cohecho y lavado de dinero realizado por el holding controlado por Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

“Estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público”, detallaron los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII.

En total, las autoridades presumen que son 557 millones de pesos asociados a gastos falsos, cifra que no contempla las multas ni los intereses del fraude tributario que actualmente es indagado por los fiscales de la unidad de Alta Complejidad de la fiscalía metropolitana Oriente.

En el documento del SII se precisó que las empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda., y otras tres del ex directivo del grupo, Hugo Bravo, realizaron “irregularidades tributarias”.

Lo que produjo fue “la determinación de un impuesto inferior al que efectivamente correspondía declarar y pagar”, señaló el informe de autoridades fiscales.

Fue Hugo Bravo quien involucró a políticos en el caso al denunciar ante el Ministerio Público que el grupo Penta financiaba campañas electorales con dinero proveniente de negocios ficticios que acreditaban con boletas y facturas falsas.

Además, en el documento de los fiscalizadores del SII se menciona como relevante esta declaración de Bravo, quien explicó que el Banco Penta tuvo graves pérdidas y que por eso entre 2006 y 2010 se le traspasaron unos 5 mil millones de pesos mediante facturas exentas de impuestos.

En su confesión, Bravo dice que “mediante este sistema se daba una visión de que las pérdidas no eran tan grandes. De esta manera, disminuía la renta líquida imponible de las empresas Penta y las pérdidas del banco consolidado”, aseveró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País