Secciones
País

De Saieh a Luksic: SII investigará si millonarios chilenos con cuenta en el banco suizo HSBC evadieron impuestos

La entidad realizó la solicitud luego de que un ex funcionario del banco revelara que algunos de los hombres más ricos del mundo habrían utilizado estas cuentas para evadir los sistemas tributarios de sus respectivos países.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a Francia la información de 428 clientes chilenos que tienen una cuenta en la sucursal suiza del banco HSBC para verificar que hayan declarado sus ingresos y hayan pagado todos los tributos que correspondan.

Esto luego de que el ex empleado del banco, Hervé Falciani, le revelara a las autoridades francesas que algunos de los hombres más ricos del mundo han utilizado la banca suiza, en conexión con otros paraísos fiscales, para ocultar el dinero de los sistemas tributarios de sus respectivos países. Ante esto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación comenzó a corroborar si dicha información es correcta o no.

Según lo publicado por Ciper, la lista contiene un número importante de chilenos con alto patrimonio. Según los montos y su notoriedad pública, el medio digital consignó que la lista dada a conocer la integran, entre otros, Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez. Fuera del ámbito empresarial, también figuran familiares e hijos del reconocido animador Mario Kreutzberger.

El medio, sin embargo, especificó que en la información disponible sobre chilenos no encontró evidencias de ilegalidades, y que los registros disponibles se refieren a un periodo específico. Además no entregan detalles de cómo salieron los dineros de Chile o de otro país, o de si en el extranjero generaron dividendos u obtuvieron intereses.

Por lo tanto, el SII investigará los 467 millones de dólares que acumularon las cuentas vinculadas con Chile entre 2006 y 2007 y cotejará la información de estos registros del HSBC con las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Notas relacionadas







Innovar no es expropiar: el error de la reforma

Innovar no es expropiar: el error de la reforma

En economía digital, la pregunta no es si los modelos necesitan datos; la pregunta es bajo qué reglas se accede a ellos, cómo se reparte valor y qué incentivos quedan para producir contenido de calidad. Si la respuesta es "sin permiso, sin pago y por defecto", el país no está regulando innovación: está subsidiando a los grandes integradores tecnológicos con contenido ajeno.

Foto del Columnista Luciano Ahumada Luciano Ahumada



“Plan de destrucción nacional”: oposición acuerda relato común contra Kast y apuesta por capitalizar delicado momento de La Moneda

“Plan de destrucción nacional”: oposición acuerda relato común contra Kast y apuesta por capitalizar delicado momento de La Moneda

En el Comité Central del PS y en un seminario del PPD, Vodanovic, Tohá, Jackson, Cataldo y Carmona salieron en bloque en que el gobierno intentaba defender su ley miscelánea y desactivar la polémica por los recortes al programa de alimentación escolar. La oposición eligió un tono. Y lo hizo el día en que más le dolió al gobierno.

Daniel Lillo