Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2015

De Saieh a Luksic: SII investigará si millonarios chilenos con cuenta en el banco suizo HSBC evadieron impuestos

La entidad realizó la solicitud luego de que un ex funcionario del banco revelara que algunos de los hombres más ricos del mundo habrían utilizado estas cuentas para evadir los sistemas tributarios de sus respectivos países.

Por
Compartir

El Servicio de Impuestos Internos (SII) solicitó a Francia la información de 428 clientes chilenos que tienen una cuenta en la sucursal suiza del banco HSBC para verificar que hayan declarado sus ingresos y hayan pagado todos los tributos que correspondan.

Esto luego de que el ex empleado del banco, Hervé Falciani, le revelara a las autoridades francesas que algunos de los hombres más ricos del mundo han utilizado la banca suiza, en conexión con otros paraísos fiscales, para ocultar el dinero de los sistemas tributarios de sus respectivos países. Ante esto, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación comenzó a corroborar si dicha información es correcta o no.

Según lo publicado por Ciper, la lista contiene un número importante de chilenos con alto patrimonio. Según los montos y su notoriedad pública, el medio digital consignó que la lista dada a conocer la integran, entre otros, Andrónico Luksic, José Yuraszeck, Ricardo Abumohor, Óscar Lería, Álvaro Saieh y José Miguel Gálmez. Fuera del ámbito empresarial, también figuran familiares e hijos del reconocido animador Mario Kreutzberger.

El medio, sin embargo, especificó que en la información disponible sobre chilenos no encontró evidencias de ilegalidades, y que los registros disponibles se refieren a un periodo específico. Además no entregan detalles de cómo salieron los dineros de Chile o de otro país, o de si en el extranjero generaron dividendos u obtuvieron intereses.

Por lo tanto, el SII investigará los 467 millones de dólares que acumularon las cuentas vinculadas con Chile entre 2006 y 2007 y cotejará la información de estos registros del HSBC con las declaraciones tributarias de los contribuyentes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País