Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2015

Caso Penta: nueva querella del SII investiga ocho facturas que habrían financiado campañas políticas

Los documentos fueron emitidos por empresas ligadas a Jovino Novoa, Laurence Golborne y Andrés Velasco.

Por
Compartir

Una nueva querella presentó el Servicio de Impuestos Internos en la investigación del denominado caso Penta por delitos tributarios ocurridos presuntamente entre 2009 y 2014. En esta presentación, la entidad menciona ocho facturas calificadas como ideológicamente falsas, presentadas en su contabilidad por las Empresas Penta S.A, por trabajos no realizados y que se indagan por posible financiamiento ilegal a campañas políticas.

Entre las facturas, hay dos emitidas por $5 millones cada una por las empresas Inversiones y Mandatos -relacionada con el ex senador Jovino Novoa-, cinco de Vox Comunicaciones -relacionada a Laurence Golborne- por un total de $120 millones, y una de Cactus Consultores SpA, -del ex ministro Andrés Velasco- por $20 millones. Sin embargo, la acción legal presentada no está dirigida contra alguno de estos tres políticos. Según el SII fue Empresas Penta S.A. quien presentó estas ocho facturas “no afectas o exentas de IVA falsas”. 

La querella está dirigida a once personas en las que se encuentran, según consigna la edición de hoy de El Mercurio, los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por ser los representantes legales de Inversiones Penta III Limitada y Empresas Penta S.A., además de Manuel Antonio Tocornal, ex gerente de Penta S.A; el representante legal de Empresas Penta S.A., Óscar Buzeta; el ex contador del holding Marcos Castro y Samuel Irarrázabal. Todos ellos por el delito tributario de presentar “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas que puedan inducir a la liquidación de un impuesto inferior al que corresponda”. 

Se inicia juicio laboral de Hugo Bravo contra Penta

Quien tampoco se salvó de la acción judicial fue el ex gerente general de Penta III, Hugo Bravo, por el mismo ilícito mencionado, y el del inciso tercero del Código Tributario que sanciona al que “simulando una operación tributaria o mediante cualquier maniobra fraudulenta, obtuviere devoluciones de impuesto”. Estas maniobras fueron realizadas en las empresas Inversiones y Asesoría Challico Ltda. y Administración e Inversiones Santa Sarella Ltda.

Por ese mismo ilícito, el SII se querelló contra el ex fiscalizador del organismo Iván Álvarez, quien se encuentra actualmente preso y acusado de fraude al FUT.

Por si fuera poco, a la lista se sumaron las esposas de los controladores de Penta, María de Luz Chadwick y Verónica Teresa Méndez. Además de Verónica Winkler, cónyuge del ex subgerente de Administración Penta Francisco Astorga, quien presentó 63 “boletas de honorarios falsas” por trabajos no realizados. A las mujeres se les imputa el delito que castiga al que “maliciosamente confeccione, venda o facilite, a cualquir título, guías de despacho, facturas, notas de débito, notas de crédito o boletas, falsas, con o sin timbre del Servicio, con el objeto de cometer o posibilitar la comisión de delitos“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País