Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Marzo de 2015

Aldo Cornejo por fin al fuero parlamentario: "A estas alturas no tiene ningún sentido que exista este privilegio"

El Presidente de la Cámara de Diputados valoró los dichos del ministro de la Corte Suprema, aunque no está de acuerdo con su propuesta de que, en ciertos casos, exista un mecanismo revocatorio para quitar el poder a autoridades políticas. Misma opinión tuvo su sucesor en la testera, el PPD Marco Antonio Nuñez.

Por
Compartir

El Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sorprendió en el inicio del año judicial con un discurso marcado por lo político. El abogado propuso “el fin del fuero parlamentario” para las autoridades imputadas en algún cargo criminal, algo que, si bien aseguró “no tiene que ver con el acontecer político o con investigaciones judiciales concretas”, cae de cajón en un momento en que existen parlamentarios investigados por fraude al fisco y por campañas electorales fraudulentas. 

“(El fuero) fue pensado como una protección ante acusaciones infundadas, lo que hoy en día parece no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención”, dijo Muñoz. Y agregó: “debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”.

Inauguración de la muestra de artesanías de internos del Centro de Educación y Trabajo (CET)

En este contexto, el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), comparte que “a estas alturas no tiene ningún sentido que exista el privilegio del fuero parlamentario y creo que es justo que todos concurramos a la justicia en igualdad de condiciones”, y valoró la iniciativa. “Él lo que ha señalado es que le parece que todas las personas o autoridades, particularmente los que tienen fuero, debieran comparecer ante los tribunales con las mismas garantías y en un plano de igualdad con todos los ciudadanos. Y yo en esa materia estoy completamente de acuerdo y creo que hay que recoger la propuesta y la sugerencia que ha hecho el Presidente de la Corte Suprema”.

En tanto, el diputado PPD Marco Antonio Nuñez, que sucederá este mes a Cornejo en la testera de la Cámara, también valoró los dichos de la máxima autoridad de tribunales y aseguró que está de acuerdo con que en “casos de delitos graves que afecten la confianza pública sea limitado el fuero parlamentario y opere la igualdad ante la ley. Es una propuesta que vale la pena discutir”.

/ AgenciaUno

Sin embargo, otra de las propuestas políticas de Muñoz no tuvo la misma recepción. Esta es la relacionada a que exista un mecanismo democrático para que la gente pueda sacar a las autoridades del poder. “El pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar, en casos graves y calificados, la posibilidad de poner término a las designaciones de sus autoridades si fuese necesario”, dijo Muñoz

“En esa afirmación creo que hace falta bastante más profundidad y merece más duda, o más discusión. Yo en principio no estoy de acuerdo con ese planteamiento. A mi me parece que lo que si debiera existir es un plebiscito, en el cual algunas decisiones que la autoridad toma, particularmente del mundo legislativo, se puedan plebiscitar. Pero de los plebiscitos revocatorios en principio no soy partidario”, dijo el actual Presidente Cornejo, aunque “está abierto a la discusión”.

Cena aniversario UDI

Opinión similar a la de Marco Antonio Núñez:“Este tema es distinto. Requiere una reforma constitucional y excede a una propuesta interesante, que se refiere a la limitación del fuero en algunos casos calificados”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País