Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2015

Defensa de ex guerrillera francesa optimista por retirada de alerta Interpol

Un tribunal indio decidirá previsiblemente dentro de una semana sobre la petición de libertad condicional de Marie Emmanuelle Verhoeven, mientras que la decisión final de extraditarla o no a Chile podría extenderse unos seis meses.

Por
Compartir

La defensa de la exguerrillera francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, procesada en Chile por el homicidio de un senador en 1991 y detenida en la India desde febrero, se mostró hoy optimista por la reciente retirada de la alerta roja que la Interpol dictó contra ella en 2014.

La Interpol anuló hace unos días la orden que pesaba sobre la conocida como “comandante Ana”, lo que ha alentado a su defensa a seguir “presionando encarecidamente” por su libertad condicional y en contra de una petición de extradición presentada en marzo por el Gobierno de Chile, dijo a Efe su abogada, Ramni Taneja.

Un tribunal indio decidirá previsiblemente dentro de una semana sobre la petición de libertad condicional de Verhoeven, mientras que la decisión final de extraditarla o no a Chile podría extenderse unos seis meses, según las estimaciones de Taneja.

En su objeción a la extradición, la exguerrillera alegó ser “víctima de una venganza política” por parte del Gobierno de Chile en represalia por “haber defendido valientemente los derechos de los presos” durante su estancia en el país entre 1985 y 1995, cuando trabajó para la Administración Penitenciaria.

De producirse, la de Verhoeven sería la primera extradición de la historia entre la India y Chile, que a finales de abril decidieron dar por válido para este un caso un acuerdo firmado en 1897 entre el país latinoamericano y el Reino Unido, cuando el gigante asiático se encontraba bajo dominio colonial británico.

Su defensa considera que la utilización de este acuerdo de extradición, basado en una ley que ya no existe en el país asiático, es “inconstitucional”.

Verhoeven está acusada de haber participado en el homicidio del senador Pedro Guzmán, cometido el 1 de abril de 1991 en Santiago de Chile por un comando del ultraizquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura de Augusto Pinochet.

La semana pasada, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó su deseo de “que las autoridades de la India tomen las medidas para evitar que la señora Verhoeven escape a los tribunales y no concurra cuando corresponde”.

El partido Unión Demócrata Independiente (UDI), al que pertenecía el senador asesinado Jaime Guzmán, espera que Verhoeven sea extraditada a la mayor brevedad, según apuntó el miércoles Muñoz después de reunirse con el diputado de esa formación derechista Issa Kort.

La exguerrillera fue detenida el 17 de febrero cuando entraba a la India desde Nepal en base a la alerta roja de la Interpol entonces en vigor y que ya había conducido a su arresto en Alemania un año antes, aunque Berlín decidió no extraditarla y la puso en libertad. EFE

njd/lar/psh

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País