Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Septiembre de 2015

Alcalde de Lo Barnechea y globos de seguridad: “Qué Derechos Humanos, hay un bien mayor que es la seguridad”

La discusión que se le planteó al edil era respecto del derecho a la privacidad, ya que estos globos son capaces de detectar a una persona en movimiento, con una grabación de alta calidad, a distancias que superan el kilómetro y medio.

Por
Compartir

Cuando menos se le consideró una medida llamativa. El uso de globos aerostáticos de seguridad, para vigilar las calles ostenta principalmente dos funciones: generar un efecto disuasivo a quienes pretendan cometer un delito, así como también sus grabaciones podrían ser utilizadas como prueba en posibles procesos judiciales.

Estos empezaron a funcionar en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, pero también enfrentaron una controversia, a raíz de un recurso de protección presentado por diversas organizaciones, como Derechos Digitales, Corporación Fundamental y Fundación Datos Protegidos.

A_UNO_566195

A juicio de ellos, con este tipo de vigilancia -la que incluso se comparó con el llamado Gran hermano, que vigilaba y controlaba todo en la novela 1984 de George Orwell– se atentaba contra el derecho a la privacidad de los vecinos por el alto poder invasivo de estos instrumentos, los que son también utilizados en puntos conflictivos y zonas de guerra. Sólo por dejar un antecedente: pueden identificar con sus cámaras a una persona, en movimiento, a poco más de un kilómetro y medio de distancia.

En ese mismo sentido, indicaron que la legitimidad de estas imagen, como antecedentes en un juicio, sería dudosa. El escrito buscaba “el cese de la medida intrusiva, restableciendo el imperio del derecho y asegurando la debida protección a la privacidad e inviolabilidad del hogar de los vecinos de Las Condes y Lo Barnechea”.

Felipe Guevara

En entrevista con Radio ADN, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, aseguró que aún no se puede evaluar la efectividad de este método preventivo, ya que deben pasar tres meses. Pero enfatizó en que hasta ahora “los números son buenos, ha disminuido un 49% los delitos que se cometen en la superficie que vigila esta cámara”.

No obstante, se puso el parche antes de la herida y manifestó que “a lo mejor no resulta, pero la gente al menos ve que hay una intención, un interés, una acción para protegerlos de la delincuencia porque el sistema no lo hace”.

Se le insistió al alcalde RN respecto de los derechos que disponen las personas, como el de la privacidad, y él calificó de “un oportunismo” las críticas que ha recibido esta iniciativa. “Qué Derechos Humanos, si aquí hay un bien mayor que es la seguridad”, retrucó.

A renglón seguido, el alcalde afirmó que en Chile existe cero rehabilitación para los delincuentes. Es más: indicó que “sólo se suman, nadie sale del círculo de la delincuencia porque nadie está preocupado de rehabilitarlos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País