Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2015

Crisis en Salud: Proyectan que deuda de hospitales públicos se alzaría por sobre los 325 mil millones el 2016

En medio de críticas a la gestión de la secretaría de Estado dirigida por Carmen Castillo, quien recibirá una acusación constitucional en esta jornada, el Ministerio comunicó a la Cámara de Diputados que los compromisos de los hospitales públicos es un "problema de Estado no resuelto".

Por
Compartir

El Ministerio de Hacienda, con la reducción del presupuesto en Salud, empezó a generar la tensión que ahora tiene en vilo a la cartera dirigida por Carmen Castillo, quien será notificada hoy de la acusación constitucional en su contra que presentó un grupo de parlamentarios de oposición.

A esta cartera se le acusan diversos problemas de gestión de recursos, y esta acusación particular ha sido marcada por la deuda que el sistema público de hospitales sostiene: son 246 mil millones de pesos -cerca de 350 millones de dólares- los compromisos pendientes hasta agosto de este año.

A_UNO_607625

Es históricamente el monto más alto, y es uno de los motivos que funda la acusación en contra de Castillo, acusación que además considera “todos los ámbitos de la salud pública: ley Ricarte Soto, problemas con los gremios, etiquetado de alimentos, la deuda hospitalaria más grande de la historia, listas de espera Auge. Esto es insostenible”, indicó a T13.cl la diputada Karla Rubilar.

Como si esto no fuese poco, el Minsal ha enfrentado días complejos, considerando la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y las vacaciones de la jefa de inversiones Francisca Toro (de la que también se rumorea su salida). Es en este contexto en el que hoy también se vota la partida de Salud en el Congreso, respecto de su presupuesto. Esto habría sido el motivo de salida de Verdugo, después de que se redujeran los dineros que se destinaban a esta cartera. Se solicitó un 11% para el Minsal, pero el gobierno determinó entregar sólo un 5,1%.

A_UNO_501157

El gobierno debe luchar para enfrentar una votación que se adelanta compleja, particularmente porque diversos parlamentarios, ante la reducción de este presupuesto, se quejaban que diversos hospitales en sus respectivos distritos no terminarían por construirse. La ministra contestó ayer que “ningún hospital puede construirse en un sólo período”.

Sin embargo, en esta espera por la acusación constitucional, proceso que de confirmarse en contra de la titular de Salud podría terminar en su destitución e inhabilitación durante 5 años para ejercer cargos públicos, se suma otro antecedente.

Este Ministerio ha establecido que la deuda hospitalaria es un “problema de Estado no resuelto”. Hasta ahora los aportes adicionales que entregaría el Ministerio de Hacienda se elevan a 211 mil millones (casi 300 millones de dólares), y al contar con esos montos, Castillo ha afirmado que esperan terminar el año con una deuda cercana a 150 mil millones (cerca de 212 millones de dólares). A esto se suman otros 50 mil millones (71 millones de dólares) para enfrentar la deuda.

A_UNO_563263

Sin embargo, la consultora Altura Management analizó el comportamiento de las finanzas de los servicios de salud. Su conclusión es lapidaria: estos aportes del Ministerio de Hacienda serían insuficientes, porque “sólo se está cubriendo la deuda generada durante 2015”, sostiene a El Mercurio el gerente de estudios de la firma, Bernardo Luque.

“El problema es mayor, porque si uno mira el proyecto de presupuesto para el próximo año, no hay un aporte contundente ni que vaya a la raíz del problema, que es que a los hospitales se les paga menos de lo que cuesta cada actividad que realizan. Por ejemplo, se espera incrementar en 5,3%, o 67 mil millones (97 millones de dólares) los recursos para insumos, materias primas, y todo lo que se compra a terceros, pero nosotros estimamos que los costos de estas crecieron 9% el último año”, agregó Luque.

Por lo tanto, considerando todos estos factores, la consultora proyecta que el endeudamiento seguirá escalando: a fines del 2016 llegaría a un valor cercano a los 460 millones de dólares, o 325 mil millones de pesos.

Luque plantea que la solución no va por agregar más recursos: “hacer gestión, reducir las ineficiencias que pueda tener el sistema, porque la producción entre un año y otro no ha variado tanto, como sí lo ha hecho la deuda”.

A_UNO_030114

El Ministerio de Salud, a través de un informe a la Cámara de Diputados indica que proyecta “que esta administración tendrá una deuda que se enmarca dentro de un porcentaje razonable en relación con el presupuesto del sector, esto es, entre 2% y 5%”.

Por lo tanto, si se considera que el proyecto de presupuesto de Salud para el próximo año alcanza un total de 6,6 billones de pesos (en torno a 9 mil millones de dólares), lo considerado razonable por esta cartera oscila entre los 132 mil millones y 331 mil millones de pesos (o sea, entre 137 y 469 millones de dólares).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País