Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2015

Diputado Hugo Gutiérrez: “Enseñé a usar armas durante la Dictadura”

El parlamentario comunista recuerda sus tiempos de estudio en la Universidad de Concepción, a la que llegó a estudiar Derecho después de haber hecho el Servicio Militar en la región de Tarapacá.

Por
Compartir

Antes de ser reconocido como diputado, Hugo Gutiérrez era un nombre recurrente en procesos judiciales que persiguen delitos de lesa humanidad y violaciones a los Derechos Humanos. Uno de los casos más conocidos en los que participó como querellante fue “Caravana de la muerte”.

Sin embargo, su trayectoria en contra de la Dictadura tuvo su inicio antes. En entrevista con el Diario El Sur, el diputado recordó sus estudios de Derecho en la Universidad de Concepción (Udec), entre 1980 y 1986. A este lugar llegó después de haber realizado su servicio militar en Fuerte Baquedano, al interior de la Región de Tarapacá, circunscripción de la que actualmente es legislador.

A_UNO_562891

Gutiérrez recordó que en la capital de la VIII región “fui haciéndome partícipe de ese movimiento estudiantil, no con mucha notoriedad, salvo que fui parte de la formación de la federación de estudiantes. Fui presidente de los hogares universitarios, los que tuvieron mucho protagonismo. Había convocatorias a protestas en la noche donde los únicos participantes eran los estudiantes de estos hogares”.

También aseguró que del Servicio militar “salí con el grado de sargento segundo de reserva del Ejército”, y que de este proceso “me quedó la preparación militar, que en tiempos de dictadura me fueron muy útiles. Si fui útil en algo en la Udec, creo que fui eso. Entre comillas, fui una especie de agregado militar del activismo universitario. No era un dirigente oficial”.

A_UNO_004971

Gutiérrez rechaza profundizar respecto de si se sumó en algún momento o no al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (“Hay cosas que deseo mantener en reserva. No quiero jactarme de nada”), pero luego se le consulta sobre si comulgaba con la facción del Partido Comunista que buscó un fin institucional a la Dictadura o si apoyaba el vencerla a través de las armas. El diputado precisa que “era partidario de derrotar a la Dictadura de Pinochet, pero después el partido tomó la decisión de nuclear las fuerzas políticas para derrocar al régimen. Pero, para mí era importante derrocar al régimen por cualquier vía de lucha. Era partidario de la derrota política militar de la Dictadura. Creo que era un camino. Pero bueno, los tiempos indicaron que ese no fue el camino no más”.

No obstante, consultado sobre si tomó un arma bajo la Dictadura, Gutiérrez contestó que “en los tiempos de Dictadura sí”. Se le consultó si acaso se arrepiente, lo que descarta, ya que “creo que eran tiempos de un camino de salida y estaba convencido que la insurrección popular era uno de ellos y había que prepararse para resistirla”.

A_UNO_004973

De todos modos, el legislador precisa que “no creo haberla usado contra ningún represor”.

Consultado entonces respecto de contra qué persona habría utilizado armas, asegura que esos “eran tiempos que había que enseñar su uso y yo tenía ciertas habilidades que podía enseñar. Básicamente fui instructor”.

Había mucho estudiante y trabajador que quería enfrentar a la Dictadura por todos los medios de lucha y eran tiempos en que ameritaba que los estudiantes y los pobladores se supieran defender (…) Toda nuestra preparación era de autodefensa. Tampoco pretendía formación paramilitar. Eran tiempos en que se corría mucho peligro. Había una ciudadanía aterrorizada. Los entrenamientos los hacíamos en casas. En todo esto que nos tocó vivir, siempre sentí que eran tiempos de estudiantes comprometidos con la derrota de Pinochet”, concluyó el parlamentario del PC.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País