Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2015

Nueva Mayoría advierte que Gratuidad 2016 está en riesgo por recurso ante Tribunal Constitucional

El recurso que busca impugnar el financiamiento de la educación superior de cerca de 200 mil jóvenes a causa de que sería discriminatorio deja en una complicada posición al gobierno, el que ya analiza opciones para poder implementar el beneficio y no quedar mal herido ante la ciudadanía.

Por
Compartir

Este martes es la segunda jornada de la Prueba de Selección Universitaria, en la que cerca de 289 mil estudiantes rendirán la PSU de Matemáticas y Ciencias Sociales. Las universidades agrupadas bajo el Consejo de Rectores de Chile (CRUCh) y el Ministerio de Educación celebraban la alta convocatoria, la mayor en la historia de la evaluación estandarizada de selección múltiple, que se da justo a días de que una serie de planteles de educación superior anuncien si adhieren o no a la gratuidad del próximo año.

Valentina Quiroga

La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, adelantó que los estudiantes recibirán antes de la entrega de los resultados de la PSU (27 de diciembre) información preliminar respecto de la gratuidad, beneficio que se supone que recibirían cerca de 200 mil estudiantes, de los más vulnerables de Chile.

Esta es la primera generación que podría recibir esta promesa de campaña, una de las más anunciadas del actual gobierno de Michelle Bachelet. Sin embargo, este lunes existió cierta preocupación por parte de la Nueva Mayoría. Los más catastrofistas indican que la gratuidad del 2016 está en riesgo.

Un recurso interpuesto por 31 parlamentarios de Chile Vamos, la actual oposición, ante el Tribunal Constitucional, busca impugnar este beneficio, a causa de dos aspectos particularmente: plantea que la forma de financiar la educación superior de algunos estudiantes no puede realizarse permanentemente a través de la ley de presupuestos, ya que el gobierno -al no tener ley de educación superior- buscó financiarla a través de esta vía. El otro punto es que se estaría cometiendo discriminación arbitraria al entregar recursos para financiar los estudios superiores de un joven, en tanto que otro, en condiciones idénticas, no podrá ser beneficiado por esta medida al estar estudiando en una casa de estudios que no pueda sumarse a la gratuidad 2016.

A_UNO_504273

La llave en este momento la tiene el Tribunal Constitucional (TC). La composición de éste hace muy posible que, en primer lugar, acojan este recurso, y que luego lo aprueben, ya que desde la entrada como ministro de José Ignacio Vásquez, la “balanza se inclina hacia la derecha”, ya que junto con Vásquez, lo más probable es que los ministros Marisol Peña, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Iván Aróstica, y Juan José Romero votarían a favor, versus los 4 otros ministros, Nelson Pozo, Gonzalo García, el presidente Carlos Carmona y Domingo Hernández.

A_UNO_615143

El gobierno se reunió en el comité político y el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que “Todos los partidos tenemos una gran preocupación, porque el TC podría rechazar (la glosa o apartado que financiaría la gratuidad)”, a lo que luego agregó que “200 mil jóvenes quedarán sin la posibilidad de educarse gratuitamente”.

Con el pie en el acelerador, en el oficialismo comenzaron a ver una opción para garantizar que el beneficio tenga su inicio este 2016, y no dejar muy mal herido al gobierno ante la ciudadanía. Una opción, plantea La Tercera, es redactar una ley corta de gratuidad para el próximo año, considerando sólo recursos para el 2016, lo que significa que tendría que ingresarse con suma urgencia, para despacharla a fines del período legislativo. O sea, a fines de enero.

Ministra de Educacion asistio a la Comision de Educacion

Pese al nerviosismo de los partidos de gobierno, la titular de Educación, Adriana Delpiano, manifesto que el requerimiento de los parlamentarios de oposición en contra de la gratuidad “no tiene fundamento. Tenemos además a una gran defensora de la postura del gobierno que es Paulina Veloso (…) lo que hemos comprometido es que ahora en diciembre vamos a enviar la ley que permita que las instituciones que son con fines de lucro quieran transformarse en sin fines de lucro, lo puedan hacer durante el 2016 para entrar en gratuidad en el 2017. Por lo tanto, nosotros, esperaremos tranquilamente el fallo del TC y ahí tomaremos una decisión. No hay nerviosismo”.

Durante esta jornada el Tribunal Constitucional resolverá si es que acoge a trámite o no este requerimiento, el cual después debe ser analizado para ver si se aprueba o rechaza. El escenario se adelanta complejo por lo que se debe trabajar rápido si el Ejecutivo busca iniciar con la gratuidad el próximo año.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País