Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2015

Ejército licita arreglos de más de 114 millones en casa de Comandante en Jefe

La institución está además afectada por el escandaloso desfalco de dineros del cobre, conocido como el Milicogate, así como también la renovación del vehículo del general Humberto Oviedo por un Hyundai Equus por 43 millones y medio de pesos.

Por
Compartir

El Ejército de Chile continúa protagonizando una serie de hechos que, si bien no revisten carácter de delito, ocurren en un momento en el que la institución está en el ojo del huracán por una serie de situaciones.

Por ejemplo, está el Milicogate, caso en el que se indaga el desfalco de cerca de 10 millones de dólares, que desaparecieron de los fondos reservados del cobre, a través de una serie de operaciones fraudulentas. Estos ilícitos habrían tenido lugar desde el 2011, e incluso se indaga que el inicio del caso tuviese lugar años antes. Aparte de la justicia militar y civil, la Cámara de Diputados estableció una comisión investigadora.

Asimismo, en el contexto de ajuste fiscal que ha planteado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el que también afectó al Ejército, ya que su presupuesto del próximo año se redujo 0,4%, lo que repercutió en que se redujeran cerca de 20% de los cargos de personal a contrata para el próximo año. De dos mil personas que trabajan en esa modalidad, el recorte alcanzaría los 400 puestos de trabajo.

A_UNO_052916

Ahora, The Clinic revela que la institución abrió una licitación en Mercado Público. Ésta tiene por fecha el 13 de octubre de 2015 y se originó en el Servicio de Normalización y Fiscalización de Viviendas Fiscales de los Comandantes en Jefe del Ejército.

Este proceso considera montos igual o superior a 2 mil a 5 mil Unidades Tributarias Mensuales (entre 89 mil 910 millones a 224 millones 775 mil pesos) y no requiere toma de razón de la Contraloría.

El 2 de diciembre, tres empresas se adjudicaron esta licitación, por un monto total de 114 millones 455 mil 313 pesos, que deben dedicarse durante 100 días a “reemplazar luminarias convencionales por Led; cambios de tableros eléctricos; hacer canalizaciones subterráneas para dicho sistema; todo ello, de acuerdo a la normativa de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)”.

A_UNO_562816

Esto corresponde a una millonaria inversión en el inmueble que ocupa el comandante enjefe de la institución, Humberto Oviedo, y está localizada en el Club Militar en el sector de Lo Curro, que el Dictador Augusto Pinochet mandó a construir para sí mismo.

La explicación que dio la institución fue que “luego de 17 años de uso, se realiza este proyecto de mantenimiento de la vivienda fiscal que ocupan los Comandantes en Jefe, a fin de optimizar el empleo de recursos, racionalizándolos para ser eficiente energéticamente y sustentable”.

Esto se suma a que a finales de octubre, se cambiara el vehículo que ocupaba Oviedo por un Hyundai Equus, por 43 millones y medio de pesos. En esa oportunidad, la explicación que se entregó que esto formaba parte “del proyecto de renovación del parque automotriz del Ejército, que ya se encontraba financiado y que se amortiza también por la enajenación de los vehículos que serán reemplazados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País