Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2016

Pedro Sabat y empresa Demarco se defienden ante presuntos delitos en licitación de la basura

El ex alcalde de Ñuñoa y la empresa filial de KDM presentaron sus descargos ante la investigación que inició el Ministerio Público en su contra.

Por
Compartir

Esta mañana se dio a conocer que el Ministerio Público inició una investigación en contra del ex alcalde de Ñuñoa, Pablo Sabat, por presuntos delitos entre los que se cuentan enriquecimiento ilícito, negociación incompatible y posible fraude al Estado. Esto, luego de que el concejal Jaime Castillo presentara una denuncia en la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la zona Oriente el pasado 17 de febrero.

Según detallaron los denunciantes, durante la administración del ex edil habrían ocurrido hechos irregulares en las licitaciones de la basura, que fueron adjudicadas a la empresa KDM Demarco, la que se habría realizado incluso sin ser sometida a la aprobación del Concejo Municipal, de acuerdo consta en el escrito.

Ante esto, Sabat se defendió y aseguró que “los mismos concejales en su época presentaron un recurso de ilegalidad y la Corte de Apelaciones lo rechazó el 21 de diciembre del 2012, por unanimidad, porque era absolutamente falso (…) Con estos antecedentes queda clarísimo que no tengo más que estar tranquilo”, consignó Emol.

Pedro Sabat

Además, precisó que los contratos “fueron investigados por la Contraloría General de la República, por la Fiscalía Nacional Económica y por el Tribunal de Compras Públicas”. De esta manera cómo “demostrar todos y cada uno de los puntos”.

“Una empresa por una frecuencia cobraba $8 millones, otra cobraba $68 millones y la que contraté eran $257 mil. Y por un kilómetro adicional, una cobra $8.408.432; otra, un millón 100 mil pesos; y otra cobra tres mil pesos. Y me adjudiqué la más barata y por todos lados. Eso lo dice la Contraloría”, ratifica.

Agregó además que “esta gente está hablando estupideces, porque está el informe aprobado (por Contraloría). Uno no sabe a qué atenerse, porque es tanta la maldad y tan grande la mentira que uno dice ‘no puede ser, algo tiene que haber’ (…) esos mismos concejales son los que me han denunciado siempre en la fiscalía (…) he sido investigado y me han sacudido hasta los zapatos”.

Pedro Sabat

Por su parte, la empresa Demarco emitió un comunicado donde señalaron que “el 22 de Diciembre de 2011, el municipio de Ñuñoa llamó a licitación para un nuevo contrato de gestión integral de residuos, que consideraba, además del servicio de recolección domiciliaria, los servicios de recolección selectiva de reciclables, limpieza de papeleros, retiro mecanizado de escombros, barrido y lavado de calles, desmalezado comunal y servicio de limpieza urgente”.

En ese sentido, se presentaron las ofertas técnicas y económicas de las empresas Proactiva Servicios Urbanos, Dimensión y Demarco, “siendo esta última la que registró las mejores evaluaciones de Ofertas Económicas y Técnicas Globales, como consta en el acta de la Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Ñuñoa, N°19-12, en relación a la “Licitación Pública Nacional e Internacional para contratar los servicio de gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios generados en la comuna de Ñuñoa””.

Finaliza el paro de los recolectores de basura.

Finalmente, indicaron en el documento, la licitación se la adjudicó Demarco y que “las diferencias de costo entre el contrato adjudicado y el que estaba vigente a esa fecha, se explican en un importante aumento de personas trabajando en los diferentes servicios, incorporación de equipos con nueva tecnología y mayor capacidad y una mayor cobertura del servicio de recolección”.

Respecto al vínculo entre dicha empresa y el ex edil de Ñuñoa, indicaron que “jamás prestó servicios” y que se Pedro Sabat se “desempeñó, entre los años 2008 y 2010, como subgerente de la zona norte de la división industrial de KDM S.A., con sede en Antofagasta y a cargo exclusivamente de contratos con empresas mineras. Por lo tanto, la empresa rechaza cualquier intento por vincular esa relación laboral con la adjudicación del contrato en Ñuñoa, puesto que cesó dos años antes de la licitación y no tuvo ninguna relación ni directa ni indirecta con dicho proceso”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Caso Basura#Pedro Sabat

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País